El Gobierno hizo oficial este lunes 4 de noviembre los aumentos en las tarifas de luz y gas que comenzarán a regir desde el 1° de este mes.
Según se detalla en el Boletín Oficial, la electricidad tendrá un incremento del 2,5 %, mientras que el gas subirá un 2,7 %.
Las resoluciones 905/2024 y 906/2024, correspondientes a Edenor y Edesur, respectivamente, señalan que “la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un 2,5%, debiéndose entonces reflejar de ese modo las actualizaciones de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado”.
Ambos documentos fueron firmados por Darío Arrué y también especifican que “el Valor Agregado de Distribución (VAD) correspondiente al segmento distribución y la tarifa de transporte se incrementará en un 6 %”.
La publicación en el Boletín Oficial.
El Gobierno justificó esta decisión considerando que “resulta razonable y prudente continuar para el mes de noviembre con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético”, luego de haber pospuesto los aumentos en los meses de mayo, junio y julio.
Desde las 00:00 del 1 de noviembre, la tarifa media ascenderá a 109,753 $/kWh. Además, se aprobaron tarifas especiales para clubes de barrio y entidades de bien público, listadas por el Ministerio de Turismo y Deportes.
En cuanto al gas, la Resolución 737/2024 del Ente Regulador del Gas (ENARGAS) definió cuatro tarifas de Metrogas, que también comenzarán a regir esta semana.
El aumento del 2,7 % se basa en el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que ajusta en línea con el dólar oficial, además de un aumento del 3,5 % en los cargos de transporte y distribución (VAD).
El documento aclara que “para el caso de que la entrada en vigencia de la presente Resolución se produzca durante el transcurso de un período de facturación, será de aplicación lo dispuesto en el Punto 14 (k) del Reglamento de Servicio de Distribución, aprobado por Decreto N° 2255/92 (T.O. Resolución ENARGAS N° I-4313/17 y sus modificatorias)”.
Con estas actualizaciones, el Gobierno intenta mantener las subas por debajo de la inflación esperada, buscando no generar presión adicional sobre los precios y contribuir a la meta de reducir el índice de inflación al 2 %.
Fuente: La100