Policiales y Judiciales

Se cumplen 18 días de la desaparición de Loan y la Justicia no tiene pistas sobre qué le pasó

Este fin de semana, la tía dijo que el nene de 5 años fue atropellado. Los fiscales pidieron su arresto, pero la jueza lo rechazó y la mujer debió ser rescatada por la Policía en medio de la furia de los vecinos. Crónica de un caso sin respuestas

Se aferró al cuadro con la imagen en blanco y negro y lo apoyó en el centro del pecho. El retrato lo coronaban tres rosarios y una cadenita con una medalla y una piedra que colgaban de su cuello. Mientras, su cara perdía la batalla contra el dolor. “Quiero que aparezca Loan. ¿Dónde está? ¿Qué hicieron con él? Qué hablen los culpables. Ya pasó mucho tiempo, estoy destrozada”, suplicó ante su gente. Cuando se corrió del centro de la escena, María, la mamá de Loan Danilo Peña, el más chiquito de sus ocho hijos, no aguantó más y se largó a llorar.

María verbalizaba las mismas preguntas que se hacía cada uno de los vecinos de la localidad correntina de 9 de Julio que la escuchaban en silencio en la plaza principal del pueblo. Son los mismos interrogantes que se hacen todos desde hace 18 días y que aún no tienen respuestas. Todavía nada se sabe del nene de 5 años que salió a buscar naranjas y desapareció.

Espacio Publicitario

Ya lo dijo la misma ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, este domingo después de desplegar un batallón de perros, drones, policías, prefectos y gendarmes este domingo en la zona del paraje rural Agarrobal, de verse con la abuela Catalina y de caminar por el naranjal: “No tenemos datos de Loan”.

En el medio, la justicia ordinaria y la federal pujaban por la potestad de decisión sobre la tía Laudelina y su versión del accidente. El juez de Garantías de Goya, Darío Ortiz, zanjó la puja: si la provincia declinó la competencia, entonces no hay dudas. No innovar.

Y, en ese contexto, llegó el pedido de detención para la tía de Loan que fue hasta la capital de Corrientes a denunciar por amenazas a la ex funcionaria municipal presa María Victoria Caillava. Con el pequeño detalle de que el contexto de esa intimidación, ella habría visto cómo al chico que busca el país lo habrían atropellado la detenida y su esposo, el capitán de navío (RE), Carlos Pérez, ese mismo 13 de junio pasado. No se había perdido ni lo habían captado.

Fueron los fiscales federales de Goya, Mariano de Guzmán, y de la Protex, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, los que consideraron que Laudelina era sospechosa entonces y debía estar presa porque sospechan que plantó el botín de su sobrino para despistar la búsqueda. Justamente, en su inesperada denuncia por amenazas ante la justicia provincial, alegó que lo hizo, pero coaccionada. Sin embargo, la jueza Cristina Pozzer Penzo consideró que no había pruebas suficientes.

0 seconds of 1 minute, 2 secondsVolume 0%Incidentes en el lugar donde estaba Laudelina, tía de Loan, en Corrientes

Y, entonces, Laudelina siguió recluida en una propiedad en la capital de la provincia hasta que los vecinos se enteraron que estaba en el barrio Santa María y decidieron ir a manifestarse frente al lugar.

La bronca era mucha y, policía de Corrientes mediante, se lo hicieron saber a piedrazos. Una nube de gas y el avance de los uniformados fue la cortina de humo para poder llevarse a la mujer de ese lugar. Claro, previa notificación a las autoridades.

Loan Danilo PeñaLoan Danilo Peña

Mientras Laudelina se iba del barrio Santa María custodiada cuál presa por la Policía de Corrientes, las autoridades avisaban que iban a pedirle al fuero federal que le den custodia. “Debemos proteger la integridad física de esta ciudadana correntina”, dijeron sobre su posible destino fuentes consultadas por Infobae.

Incluso, contaron que, de quererlo, Laudelina podría llegar a presentar una denuncia por daños y amenazas contra la gente que apedreó la propiedad donde estaba alojada y la insultó. Poder identificar a esas personas es otro tema.

Bullrich con la abuela de LoanBullrich con la abuela de Loan

Así, la foto para este lunes podría ser que se debilita la hipótesis de la tía y el Gobierno se puso al frente de la búsqueda, al menos, eso fue lo que se pretendió mostrar este domingo con el despliegue territorial de las fuerzas federales.

Hasta el presidente Javier Milei opinó sobre el tema en una nota con TN: “Patricia (Bullrich) trabajó hasta donde la dejaron, ahora se ampliaron las hipótesis y se trabaja sobre todas, se están haciendo todos los esfuerzos para encontrar a Loan”.

Marcha por Loan en 9 de JulioMarcha por Loan en 9 de Julio

En ese marco, y luego de haber acompañado a los padres y hermanos de Loan en la marcha que se hizo en 9 de Julio, y de haber pasado por la casa de Catalina donde trabajaba la ministra de Seguridad con las fuerzas federales; Fernando Burlando finalmente se presentará este ante el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán.

Luego, se irá al paraje Algarrobal donde se hicieron los rastrillajes desde el alba del domingo para hacer su propia reconstrucción de lo que sucedió el día que Loan desapareció: la familia del niño estará allí.

Fuente Infobae

Noticias Relacionadas

Gendarmes nuevamente involucrados en una causa narco

i.gimenezcoll

Las nuevas pistas en busca de Loan vuelven a incluir al Chaco

i.gimenezcoll

La búsqueda de Loan, en vivo: las últimas noticias sobre su desaparición en Corrientes

i.gimenezcoll