La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento de Cristino, Pablo, Christian y Noelia Villalba, junto con Esteban Ismael Delmastro, en el marco de la conocida causa Megamundo, por presunto lavado de dinero y evasión impositiva. El fallo se dictó tras rechazar el recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal.
El Fallo
La resolución fue firmada por los jueces Diego Barroetaveña, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, quienes concluyeron que el recurso del fiscal federal Patricio Sabadini “no demuestra errores de razonamiento ni arbitrariedad” en la decisión anterior tomada por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.
El tribunal sostuvo que la presentación del fiscal no incluyó una crítica concreta y razonada a los argumentos del fallo apelado, lo que evidencia una mera disconformidad sin sustento jurídico suficiente.
Cierre de la causa
En este contexto, los magistrados declararon agotada la investigación, ordenaron el levantamiento de las medidas cautelares y el archivo definitivo de la causa.
El caso
La investigación comenzó en junio de 2019, con múltiples allanamientos por supuestas maniobras de lavado y evasión en distintas sucursales de Mega Mundo $2, con operaciones en Buenos Aires, Chaco y Formosa desde 2009.
Durante las inspecciones, se incautaron miles de artículos sin documentación legal:
Artículos de cotillón presuntamente de contrabando valuados en cientos de miles de dólares
Otros productos por de cai un millón de dolares, según la valuación de 2019
Además se secuestraron numerosos vehículos de alta gama, algunos de ellos no declarados ante la AFIP ni tampoco el pago del aval aduanero
Con esta decisión, queda sin efecto una de las causas de presunto lavado de mayor impacto mediático y comercial en el noreste argentino en los últimos años.