Los avisos generan la idea de que los beneficios salen aunque no sereúnan los requisitos. Los interesados pagan y no reciben nada a cambio.
En épocas de crisis hay formas delictivas que cobran auge, y son las que se basan en el engaño. La actualidad local y nacional lo confirman día a día. Diversos “cuentos del tío” se montan buscando víctimas y, generalmente, apoyándose en tecnologías relativamente recientes, como la telefonía móvil, la internet y las redes sociales.
Es en ese contexto que ahora las autoridades de la Anses tomaron conocimiento de que en localidades de la Chaco y del resto de la región se vienen publicando avisos que ofrecen gestionar pensiones por invalidez, bajo la promesa de que “salen rápido”. En otros casos, la carnada de los estafadores es una supuesta capacidad de “acelerar” trámites de la seguridad social, como jubilaciones ordinarias.
“ES UNA TRAMPA”
El delegado regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Alfredo “Capi” Rodríguez, dijo a NORTE que el organismo “tomó conocimiento de estas maniobras y ya se activaron las acciones dirigidas a determinar quiénes están detrás de estos ofrecimientos que son una trampa para incautos. Le sacan la plata a la gente y no consiguen absolutamente nada de todo lo que prometen”.
Los avisos circulan en redes sociales. Uno de ellos, subido en Pampa del Infierno, dice que a cambio de un “precio súper barato” se puede conseguir una pensión contributiva por invalida, obviamente que sin necesidad de tener problema alguno de salud. La idea de tener un ingreso fijo, modesto pero de por vida, tienta a muchos.
“Alberto Trámites” es el nombre de la cuenta que propone la obtención del beneficio de manera irregular y sin necesidad de cumplir con los requisitos correspondientes. En ese sentido, se trata de una estafa que juega con la cultura de la corrupción, tan instalada en todas las capas sociales de nuestro país. No hay dudas de quienes responden al aviso saben que lo que se les ofrece es concretar un delito, es decir acceder a una pensión sin tener derecho legal a ella.
“Nos encontramos con varios casos de estos, y lo que le decimos a la gente es que no le haga el juego a estos delincuentes. Ningún trámite de la Anses se paga. Quien tengan conocimiento de estas propuestas puede comunicarlo a la línea 130 o a la delegación más cercana de la Anses”, indicó Rodríguez. La Anses también está revisando beneficios entregados durante la gestión kirchnerista, con cientos de miles de personas que recibieron pensiones sin reunir los requisitos.
Fuente Diario Norte