La decisión final sobre el canje de prisioneros y el cese de las hostilidades depende de una coalición frágil. El futuro de la región se juega en una reunión clave en Jerusalén esta tarde
Israel y el grupo terrorista Hamas se preparan para firmar la “primera fase” del acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza (REUTERS)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que Israel y el grupo terrorista Hamas lograron un acuerdo para intercambiar rehenes por prisioneros como primer paso de un plan para poner fin a la guerra en Gaza.
El mandatario indicó que la liberación de los rehenes podría concretarse el lunes. Además, anticipó un posible viaje a Egipto en los próximos días, donde se reunirán las partes involucradas.
El acuerdo, que está previsto para su firma este jueves en Egipto, establece que Hamas liberará a unos 20 rehenes con vida en las próximas 72 horas y que el ejército israelí se retirará del territorio palestino.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el acuerdo como un logro diplomático y una victoria nacional y moral para Israel. Hamas expresó su agradecimiento a Trump y a los mediadores involucrados.
La decisión final sobre el canje de prisioneros y el cese de las hostilidades depende de una coalición frágil. El futuro de la región se juega en una reunión clave en Jerusalén esta tarde
Israel aclaró que no habrá un alto el fuego con los terroristas de Hamas hasta que el gabinete apruebe el acuerdo (REUTERS/ARCHIVO)
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este jueves que el acuerdo para la liberación de los rehenes en Gaza solo entrará en vigor después de ser aprobado por su gabinete, cuya reunión está programada para las 15:00 GMT en Jerusalén. Según el comunicado difundido por la oficina de Netanyahu, la cuenta atrás de 72 horas para el canje acordado no comenzará hasta que el gabinete dé su visto bueno al pacto.
Cancilleres árabes y europeos sobre el “día después” en Gaza se reúnen en Francia
Francia acoge este jueves a cancilleres árabes y europeos para conversaciones sobre cómo ayudar a los palestinos una vez que termine el conflicto en Gaza entre Israel y los terroristas Hamas, horas después de que ambas partes alcanzaran un acuerdo de alto el fuego.
Israel y el movimiento islamista Hamas alcanzaron este jueves un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de los rehenes, siguiendo el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a dos años de guerra en Gaza.
En paralelo, los cancilleres de Francia, España, Alemania, Italia, el Reino Unido, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Qatar, Canadá, Turquía y la Unión Europea ya habían previsto abordar en París el “día después” del conflicto.
La reunión empieza a las 17H00 (hora local). El presidente francés, Emmanuel Macron, que tomará la palabra al inicio, ya elogió la “enorme esperanza” generada con el acuerdo y espera que permita “una solución política” sobre dos Estados: israelí y palestino.
El Gran Rabino Sefardí de Israel pidió seguir orando hasta el regreso de los rehenes de Hamas
El gran rabino sefardí David Yosef exhortó a los asistentes a la ceremonia de Sucot en el Muro Occidental de la Ciudad Vieja de Jerusalén a que mantengan sus oraciones por los rehenes israelíes. “Les pido a todos los que están aquí que sigamos orando por los rehenes hasta que el último regrese a casa. Siguen en peligro en manos del enemigo”, afirmó Yosef, al hacer referencia al acuerdo para la liberación de cautivos y la noticia conocida recientemente.
La convocatoria movilizó a decenas de miles de israelíes, entre ellos sobrevivientes del cautiverio y familiares de las víctimas. Entre los presentes se encontraban Sasha Trufanov y Yulia Trufanova, así como Julie Kuperstein, madre de Bar Kuperstein, quien permanece retenido en Gaza, y allegados de Omer Neutra, asesinado el 7 de octubre de 2023 y cuyo cuerpo sigue en poder del grupo terrorista Hamas.
En el marco de la festividad de Sucot, la ceremonia incluyó la tradicional bendición sacerdotal que reunió a la comunidad en un acto de solidaridad y esperanza, reflejando la preocupación persistente por el destino de quienes aún no han regresado a sus hogares.
Egipto celebró el acuerdo el histórico acuerdo entre Israel Hamas que “abre la puerta a la esperanza”
El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi
El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, celebró este jueves el anuncio de un acuerdo “para establecer un alto el fuego y poner fin a la guerra en Gaza tras dos años de sufrimiento y calamidades”.
El mandatario afirmó en su página de Facebook que el acuerdo alcanzado tras varios días de negociaciones indirectas entre Israel y el grupo terrorista Hamas en Egipto marca un “momento histórico” que “no solo pasa página de la guerra, sino que también abre la puerta a la esperanza para los pueblos de la región de un futuro definido por la justicia y la estabilidad”.
El Gobierno de Israel se reunirá por la tarde para discutir un plan para la liberación de rehenes
El gabinete de Israel se reunirá el jueves a las 18:00 hora local (15:00 GMT) para discutir un plan destinado a asegurar la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza, según informó un comunicado oficial del gobierno.
La reunión del gabinete tendrá como orden del día la aprobación del plan para garantizar la salida segura de los cautivos israelíes, detalla el comunicado publicado en el sitio web oficial del gobierno.
El primer ministro Benjamín Netanyahu indicó durante la noche que convocaría al gabinete este jueves con el objetivo de aprobar formalmente el plan que permitirá la liberación de los rehenes y marcará la primera fase de la implementación del acuerdo de paz negociado con Estados Unidos.
Israel prepara el sistema de salud para recibir a los rehenes liberados por Hamas
Israel prepara el sistema de salud para recibir a los rehenes liberados por Hamas (REUTERS)
El Ministerio de Salud de Israel informó que el sistema sanitario está listo para recibir a los aproximadamente 20 rehenes que regresan del cautiverio del grupo terrorista Hamas. Los preparativos, dirigidos por el Dr. Hagar Mizrahi, jefe de la División Médica, se basan en “lecciones aprendidas de liberaciones y operaciones de rescate anteriores”, según detalló el Ministerio.
Los hospitales designados para recibir a los repatriados incluyen el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, el Centro Médico Tel Aviv Sourasky (Ichilov) y el Centro Médico Beilinson en Petaj Tikva.
En caso de requerirse atención médica urgente, los rehenes podrán ser trasladados al Centro Médico Universitario Soroka en Beersheba o al Centro Médico Barzilai en Ascalón, ubicados más cerca de Gaza.
Por su parte, el Centro Nacional de Medicina Forense (Abu Kabir) está ultimando los preparativos para recibir los cuerpos de los fallecidos, confirmando sus identidades como en operaciones anteriores.
Los hospitales recibieron directrices detalladas adaptadas al estado de salud esperado de los rehenes. Cada repatriado será atendido en una habitación privada dentro de un área separada y segura del hospital, acompañado por sus familiares. El ministerio enfatiza que el prolongado período de cautiverio aumenta el riesgo de desnutrición severa, lo que requiere supervisión médica y nutricional precisa.
El Ministerio de Salud indicó que se puso en contacto con la Cruz Roja hace varias semanas, solicitando que los rehenes no sean sobrealimentados antes de su regreso, considerando que Hamas podría intentar “ocultar su estado demacrado anterior”.
La OMS anunció que ayudará las graves necesidades sanitarias en Gaza

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó este jueves el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas como “un gran paso hacia una paz duradera” y afirmó que la agencia está preparada para intensificar su respuesta sanitaria en Gaza.
“La OMS está dispuesta a intensificar su labor para atender las graves necesidades sanitarias de los pacientes en toda Gaza y apoyar la rehabilitación del destruido sistema de salud”, señaló Tedros en X.
¿Qué se sabe sobre los rehenes que tiene Hamas?
Actualmente, el grupo terrorista palestino continúa reteniendo a 47 personas en Gaza. Autoridades israelíes estiman que al menos 20 de estos rehenes siguen con vida, mientras que los restantes habrían sido asesinados.
La mayoría de los rehenes son de nacionalidad israelí, aunque entre ellos figuran cinco extranjeros: tres tailandeses, un tanzano y un nepalí. También se encuentran dos ciudadanos con doble nacionalidad estadounidense e israelí entre quienes se presumen fallecidos.
El ministro de Finanzas de Israel no votará a favor del acuerdo alcanzado con Hamas
El funcionario israelí, Bezalel Smotrich, anunció que su partido, Sionismo Religioso, no apoyará el acuerdo entre el Gobierno y el grupo terrorista para el alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes.
Smotrich calificó la jornada como “una mañana de emociones complejas y contradictorias” y expresó, en X, que la “enorme alegría” por la inminente liberación de los rehenes se ve empañada por el “tremendo miedo” a las consecuencias de liberar prisioneros, incluidos “la próxima generación de líderes terroristas”.
El dirigente ultraderechista recalcó que no podrá “sumarse a las celebraciones cortas de vista o votar a favor del acuerdo”, por lo que su partido se abstendría en la votación prevista en el Gobierno de Israel para este jueves.
Fuente Infobae