La reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei será tratada el próximo miércoles 11 de febrero en el Senado, tras un acuerdo alcanzado entre la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, y senadores del PRO, la UCR y partidos provinciales. El entendimiento se selló luego de una nueva reunión en la que las distintas bancadas acercaron posiciones sobre el proyecto, aunque la discusión por el impacto fiscal en las provincias continúa abierta.
El pedido formal de sesión ya fue firmado por Bullrich y un amplio grupo de senadores de distintos espacios, entre ellos Martín Goerling (PRO), Eduardo Vischi (UCR), Luis Juez (Frente Cívico) y representantes de fuerzas provinciales. Al término del encuentro, Bullrich aseguró que “el 95% de los temas están cerrados”, aunque evitó detallar los cambios introducidos y adelantó que se conocerán al momento de la votación en el recinto. No obstante, reconoció que persisten diferencias en torno a la rebaja del impuesto a las Ganancias para las sociedades, una medida que afectaría la recaudación de las provincias y que aún no tiene resolución.


En ese sentido, el jefe del bloque radical, Eduardo Vischi, admitió que el capítulo fiscal es uno de los puntos más sensibles del proyecto y señaló que se están evaluando alternativas para morigerar su impacto. Las propuestas serán elevadas este miércoles a la mesa política del Gobierno, mientras en paralelo se desarrollan negociaciones con gobernadores, algunos de los cuales analizaban reunirse en el Consejo Federal de Inversiones. Más allá de esa disputa, los senadores estarían cerca de consensuar otro aspecto polémico de la iniciativa: la creación de los Fondos de Asistencia Laboral, que financiarán las indemnizaciones por despido con un aporte del 3% de la masa salarial, descontado de las contribuciones a la ANSES.

