Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Federación Mundial del Corazón designó en el año 2000 el 29 de septiembre como Día Mundial del Corazón. Su objetivo es dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, así como su prevención, control y tratamiento.
Esta fecha busca también incentivar a las personas, organismos internacionales y gobiernos, a crear planes de prevención, difusión de información y tratamiento que den a conocer las causas y maneras de evitar estas complicaciones de salud
El lema del Día Mundial del Corazón 2024 es “Usa el corazón para la acción” y apunta a que países e instituciones tomen mayor protagonismo en la cardioprotección de espacios y la educación de la sociedad para que no solo sea consciente, sino que también sepa cómo intervenir en situaciones vinculadas.
La importancia de la salud cardíaca
La OMS establece que en el mundo pierden la vida más de 17,9 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, se ha identificado que del total de las muertes anuales en el mundo, la mayor causante es la cardiopatía isquémica, con un 16%. Esta condición aumentó considerablemente en las últimas décadas: en el año 2000 fueron 2 millones al año, mientras que en 2019, 8,9 millones.
Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares (ACV) en adultos menores a 70 años, se posicionan como otras de las patologías más frecuentes en las personas. La OMS fundamenta que cuatro de cada cinco muertes asociadas a problemas del corazón cuentan antecedentes de cardiopatías coronarias. De esta manera, se ha establecido una serie de factores de riesgo para este tipo de patologías:
- Antecedentes familiares.
- Colesterol elevado.
- Diabetes.
- Estrés
- Hipertensión.
- Obesidad.
- Tabaquismo
- Consumo de alcohol.
- Mala alimentación.
- Sedentarismo.
La Organización Panamericana de Salud ha realizado un estudio detallado sobre cuáles son las patologías coronarias más frecuentes en la región por 100.000 habitantes.
- Cardiopatía isquémica: 73,6 muertes
- Accidente cerebrovascular: 32.3
- Otras enfermedades circulatorias: 14,8
- Enfermedad cardíaca hipertensiva: 10.6
- Miocardiopatía, miocarditis, endocarditis: 5.1
- Cardiopatía reumática: 0.7
¿Cómo cuidar tu corazón?
La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, con un compromiso para nuestra salud.
Antes de realizar cualquier actividad o plan de salud, es importante conocer el estado integral acudiendo a un médico clínico o cardiólogo. A través de un análisis, recopilación de antecedentes familiares y diferentes estudios se podrá obtener un diagnóstico preciso sobre el paciente.
Según la lic. en nutrición Ari Gimenez Coll “existen ciertos cuidados generales que las personas pueden adoptar para reducir las posibilidades de padecer alguna patología coronaria, junto a la reducción de los factores de riesgo”
Lo que nos recomienda la licenciada Giménez Coll:
- Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.
- Hacer ejercicio físico: mínimo 30 minutos diarios.
- Limitar el consumo de sal, tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados.
- Controlar el estado de salud general (azúcar en sangre, colesterol, triglicéridos, entre otros).
- Controlar el peso corporal y circunferencia de cintura, ya que son predictores de riesgo de salud.