El Gobierno trabaja para evitar que haya quórum en la sesión de Diputados que busca constituir la comisión investigadora del caso Libra, entre otros temas. Los bloques aliados serán clave para que se cumpla el objetivo oficialista.
La semana pasada, la oposición pidió una sesión especial para este martes a las 12, con el objetivo de debatir distintos proyectos. A la iniciativa de la comisión para indagar sobre el caso de la criptomoneda, se le suma el pedido de informes a funcionarios del Ejecutivo por el token, la declaración de la emergencia en Discapacidad y la prórroga de la ley de Moratoria Previsional, que ya se venció.
Si bien en Balcarce 50 son herméticos sobre la negociación para evitar que la sesión avance, el partido que dirige Mauricio Macri no daría quórum: “Si no convocamos nosotros, no nos sentamos”. Algo parecido sucede en la Unión Cívica Radical (UCR). “Hasta ahora, el partido no dará quórum, salvo alguna persona individual”, indicó un integrante del bloque.
Frente a este panorama, en el Congreso ya se vislumbra la idea del Ejecutivo. “Estará difícil llegar a los 129 legisladores que habilitan la sesión especial”, indicó una fuente legislativa.

“Apuntamos a no conseguir quórum o en todo caso ganarla”, deslizó un funcionario de Balcarce 50. También agregó que este 2025 es un “año parlamentario difícil” por las elecciones de medio término y la volatilidad de los apoyos que puede conseguir La Libertad Avanza.
Sobre los otros proyectos en el temario, como la vuelta de la Moratoria Previsional, el Ejecutivo cree que es una táctica de la oposición. “De esa manera logran sentar en el recinto a algunos diputados que son más reacios a votar sobre Libra, pero quieren debatir el tema de los jubilados”, explicaron.
La presencia de Francos en medio de la tensión
A pesar del deseo de la oposición para que durante este año electoral distintos ministros del Gabinete desfilen al Congreso para responder preguntas sobre la criptomoneda, en el Gobierno buscan evitar esa situación. En ese sentido, el Ejecutivo no solo negocia con los aliados para evadir el tema, sino que también adelantó la citación de Guillermo Francos al Congreso.

De esta manera, el jefe de Gabinete presentará su informe de gestión el 16 de abril y expresará la versión final del oficialismo sobre el token que promocionó Javier Milei en redes sociales. Fuentes libertarias aseguraron que durante el encuentro del miércoles a las 14.30, el ministro responderá 70 preguntas exclusivamente de este caso.
Fuente: TN