Este miércoles Javier Milei tuvo una entrevista con Daniel Parisini, conocido como “el Gordo Dan”, para el canal de streaming Carajo,en donde abordó temas de actualidad como la caída de la sesión para aprobar la ley de Ficha Limpia, el caso de Cristina Kirchner y el índice de inflación más reciente difundido por el INDEC.
Respecto a la ley de Ficha Limpia, que habría impedido a Cristina Kirchner competir en las elecciones de 2025, Milei expresó: “A mí me parece que tiene que estar presa Cristina, pero yo soy el Poder Ejecutivo, eso lo tiene que resolver el Poder Judicial”.
Además, señaló que el panorama político durante el gobierno de Mauricio Macri contribuyó a mantener a la expresidenta como figura clave: “Entiendo que el macrismo esté sensible con la situación porque Marcos Peña la mantuvo viva a Cristina porque quería polarizar con Cristina, a punto tal que Pichetto no la quiso desaforar para que esté vivita y coleando para poder polarizar con Cristina y después de eso lo premiaron siendo el vice de Macri”.
En cuanto al debate sobre la ley de Ficha Limpia, Milei criticó su diseño: “El proyecto de Ficha Limpia como estaba conseguía el resultado opuesto al buscado porque ¿qué era lo que vos querías con ese proyecto? Que no entren los chorros, que no entren los delincuentes”.
Y agregó: “El proyecto como está consigue el resultado totalmente opuesto porque vos vas a un feudo, vos le podés hacer competencia y entonces te clavan una causa, le da todo el poder al juez y la Justicia no es independiente. Depende del poder político de la provincia y te dejaron afuera de las elecciones”.
También el presidente se refirió al último índice de inflación, destacando que noviembre registró un 2,4%, el más bajo desde julio de 2020. Según Milei, esto marca un cambio significativo en la economía: “Cuando uno limpia el tema del crawling peg y la inflación internacional, que es del 2,5%. Si uno lo mira en términos de la inflación de este mes, quiere decir que este mes hubo deflación de 0,1%”.
“Si además sacamos la corrección tarifaria, quiere decir que si la inflación es 1,6% y la inflación del programa es 2,5%, este mes tuvimos deflación por el equivalente de 0,9. Si uno mira la inflación neta, ya tenemos deflación”, añadió.
Milei adelantó medidas económicas concretas de mantenerse esta tendencia: “Si el mes que viene volvemos a repetir una inflación en torno al 2,5% vamos y bajamos el crawling peg al 1%, por lo tanto va a haber una inflación inducida del 1,5%. Cuando la inflación converja al 1,5%, ya sacamos el crawling peg”.
Fuente: La100