El Gobierno confirmó que desde este martes 12 de noviembre deja de funcionar el Plan Procrear “tal como se lo conoce”, el programa de créditos hipotecarios lanzado en 2012 con el fin de facilitar el acceso a la vivienda propia.
Este anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de la red social X, donde expresó: “Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las ‘hipotecas divisibles’ para proyectos inmobiliarios en desarrollo”.
Adorni también aprovechó la ocasión para destacar la “gran gestión” del actual ministro de Economía, Luis Caputo.
El mensaje de Manuel Adorni.
Aunque se espera que durante la jornada se conozcan más detalles sobre esta decisión, no se publicó ninguna actualización en el Boletín Oficial, por lo que se prevé mayor claridad en las próximas horas.
Este anuncio se suma a otros cambios comunicados por Adorni, como la reciente modificación del nombre del exgasoducto Néstor Kirchner, que ahora será conocido como Perito Francisco Pascasio Moreno, y la apertura de servicios de correos y operadores postales al mercado.
Desde su llegada, el presidente Javier Milei puso su atención en los fondos fiduciarios, evaluando que estos $3 billones de recursos representan, en sus palabras, “cajas negras” de la política. Entre ellos se encuentra el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), un fondo destinado a proyectos habitacionales de ingresos medios y bajos. El Procrear, gestionado por la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda que lidera Rodrigo Aybar y bajo la supervisión del Ministerio de Economía de Caputo, fue inicialmente creado por el Decreto 902/2012 durante el gobierno de Cristina Kirchner. Y en agosto de 2020, durante los primeros meses de la gestión de Alberto Fernández, el programa fue relanzado.
Fuente: La100