El Premio Anual de Derechos Humanos “Amanda Mayor de Piérola”, instituido por Ley 1643-E, se entrega cada 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, en conmemoración de la Declaración Universal adoptada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El reconocimiento lleva el nombre de Amanda Mayor de Piérola, artista plástica, militante y luchadora incansable por los Derechos Humanos, madre de Fernando Piérola —víctima de la Masacre de Margarita Belén—. Amanda dedicó su vida a la memoria, la verdad y la justicia, siendo referente en la provincia y el país.
En 1985, plasmó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste el mural “Argentina, dolor y esperanza”, obra emblemática que simboliza la resistencia frente a la violencia política. Además, fue integrante de la Federación Argentina por la Defensa de los Derechos Humanos (FADE) y recibió diversas distinciones en Chaco y Entre Ríos.
El Premio “Amanda Mayor de Piérola” honra esa vida de compromiso y resistencia, y se ha consolidado como un símbolo de reconocimiento a todas aquellas personas que, en el Chaco, se destacan en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.