15.3 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
jueves, mayo 23, 2024

Zapico: «Son cuadros no habituales para la época, pero esperables tras la pandemia»

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El especialista Luis Zapico coincidió en que hay un número excepcional de consultas, pero recalcó que son cuadros que no revisten gravedad e instó a no concurrir al médico más de una vez en una misma semana para evitar la sobremedicación.

La pandemia no solo provocó un cisma en cuanto a consecuencias negativas en términos sociales, sanitarios y económicos, sino que también vino a interpelar algunas ‘verdades ‘ instaladas en la medicina en cuanto a la asociación directa entre determinados cuadros con alguna época del año.

La novedad pasa porque en el último tramo de la primavera, ya con el verano a la vuelta de la esquina, se observa en consultorios -principalmente en donde se atienden a niños- un número de consultas que excede para noviembre en lo que hace a cuadros respiratorios. ‘Son cuadros no habituales por la época, pero esperables tras la pandemia‘, sostiene Luis Zapico, integrante del plantel de profesionales del hospital Pediátrico.

El pediatra indicó que se atienden consultadas vinculadas con la aparición de fiebre que alertan a padres y madres, pero que la medicación de base para estos cuadros lleva a que el cursado de la enfermedad sea sin sobresaltos. ‘Los virus dejaron de ser estacionales, y lo que se observa en varias partes del mundo y al volver al día a día tras el coronavirus representa que los niños vayan recuperando su inmunidad, los gérmenes van cambiando epidemiológicamente y tienen más permanencia dentro de un reingreso a un sistema más normal de vida‘, expresó.

Zapico subrayó la necesidad de alejar temores respecto de situaciones excepcionales y en la misma línea consideró que la persistencia de estos virus lleva a que la fiebre se mantenga por algunos días, lo que genera una inquietud que habitualmente se traduce en una nueva consulta. ‘Son tres o cuatro días de jarabe para la tos y antitérmicos, si recurre de nuevo al médico puede exponerse al niño a la sobremedicación‘, consideró.

ACONDICIONADORES DE AIRE

Consultado respecto de si la incidencia de un uso mayor de acondicionadores de aire generaría la aparición de estos cuadros, negó cualquier vinculación e insistió en los cambios que se fueron dando.

‘Son cuadros virales como cualquiera, que ahora aparecen durante todo el año‘, hizo hincapié. ‘Hay un brote de gripe, mayormente gripe B, y la mayoría ambulatoria‘, resaltó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Al tiempo que destacó que este incremento se registró desde ‘ya hace algunas semanas, desde mediados de septiembre‘; y agregó: ‘Hay más internación por gripe que por Covid‘.

Asimismo, señaló que esta situación se encuentra relacionada con la muy baja circulación durante dos años que tuvo la influenza y destacó que ‘ahora tenemos un sistema inmune que reacciona más fuertemente‘. ‘En general son ambulatorias, si bien hay un poquito más de internación en chiquitos‘, concluyó.

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas