18.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
sábado, abril 13, 2024

Último día de la tregua en Gaza: Israel y Hamas negocian una extensión, pero hay desacuerdo en la liberación de rehenes

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las dos partes están abiertas a prolongar las jornadas sin operaciones militares, mientras intentan destrabar obstáculos con las listas de personas que tienen previsto intercambiar este lunes

Jefe de la diplomacia de la UE pide tregua “duradera” entre Israel y Hamás

Josep Borrell llamó a que se extienda la tregua en la Franja de Gaza, que según lo acordado finalizará este martes, para que sea “duradera” y permita avanzar hacia una “solución política” al conflicto.

Esta tregua, un “primer paso importante” según Borrell, “debe ser extendida para hacerla sostenible y duradera mientras se trabaja por una solución política”, afirmó el jefe de la diplomacia de la UE al inicio de una reunión en Barcelona de la Unión por el Mediterráneo, un foro que agrupa a los países europeos y de la cuenca mediterránea.

La extraña simbiosis perduró a través de años de escaladas y acomodos, esperanzas de calma y períodos de caos

PorSteve Hendrix y Hazem Balousha

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Europa Press)El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Europa Press)

En 2009, cuando Benjamin Netanyahu regresó al poder por segunda vez como primer ministro de Israel, cargo que ha ocupado casi ininterrumpidamente desde entonces, tuvo que hacer frente a un importante cambio en la región: Hamas, un grupo islamista militante, había sido elegido al poder en la Franja de Gaza tres años antes.

Israel dijo que mantiene “discusiones” sobre la lista entregada por Hamas con los nombres de los rehenes que será liberados hoy

Las autoridades de Israel afirmaron que está manteniendo “discusiones” en torno a la lista entregada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) sobre rehenes que serán liberados durante las próximas horas y ha agregado que está siendo “evaluada”, sin que por el momento haya detalles sobre si considera que hay un problema con el documento, que incluye los nombres de once personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre.

Hay discusiones en marcha sobre la lista recibida este madrugada, que está siendo evaluada en Israel. Se dará información adicional cuando sea posible”, manifestó el Coordinador para Secuestrados y Desaparecidos, dependiente de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Hay un pequeño problema con las listas de hoy. Los qataríes están trabajando con ambas partes para resolverlo y evitar retrasos”, dijo por su parte una fuente con conocimiento del asunto a la agencia Reuters.

Los nombres incluidos en esta última lista completan el total de 50 israelíes que iban a ser liberados en el marco de un acuerdo alcanzado por Israel y Hamas para una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza, que podría ser extendida si el grupo islamista palestino libera a más rehenes, algo que por el momento no ha sido confirmado. Durante los tres primeros días de la tregua fueron liberados 39 israelíes, a cambio de los cuales Israel excarceló a 117 palestinos.

El último día de la tregua en Gaza transcurre en medio de negociaciones para extender el alto el fuego

El acuerdo, negociado por Qatar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto y efectivo desde la madrugada del viernes, prevé cuatro días de tregua, el acceso ayuda humanitaria a Gaza, la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes (REUTERS)

La tregua entre Israel Hamas entra el lunes a su último día con negociaciones en marcha para prolongar este acuerdo que permitió la liberación de rehenes y prisioneros y la entrada de ayuda de emergencia a la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, trasladó al presidente estadounidense, Joe Biden, que está dispuesto a ampliar la tregua pactada con el grupo terrorista Hamas más allá de los cuatro días iniciales, que terminan este lunes.

Por cada día más, otros diez rehenes, apuntó Netanyahu en una conversación telefónica con Biden en la que advirtió que en cualquier caso, una vez finalice esta pausa, continuará la ofensiva militar terrestre israelí sobre la Franja de Gaza con toda la fuerza posible.

Quienes ya fueron liberados por Hamas narraron sus crudas vivencias siendo presas del terrorismo (REUTERS)Quienes ya fueron liberados por Hamas narraron sus crudas vivencias siendo presas del terrorismo (REUTERS)

Por su parte, el movimiento terrorista palestino afirmó en un comunicado que busca “prolongar la tregua más allá de estos cuatro días” con el objetivo de “aumentar el número de prisioneros liberados” como estaba previsto en el acuerdo.

Una fuente cercana a Hamas dijo a la AFP que la organización ha “informado a los mediadores” que son partidarios de una extensión de “dos a cuatro días”.

El acuerdo, negociado por Qatar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto y efectivo desde la madrugada del viernes, prevé cuatro días de tregua, el acceso ayuda humanitaria a Gaza, la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.

Desde el viernes, 39 rehenes y 117 presos palestinos fueron liberados en virtud de este acuerdo.

Otros 24 rehenes, mayoritariamente tailandeses que trabajaban en Israel, fueron liberados al margen del acuerdo.

Una cláusula del acuerdo permite ampliarlo para liberar a diario una decena de rehenes a manos de Hamas a cambio de una treintena de presos palestinos en Israel.

En la medida que algunos de los los rehenes han podido regresar a casa, los detalles de su dramática estadía en manos de los terroristas salen a la luz

PorJulia Frankel

Que contaron los secuestrados de Hamas que fueron liberadosQue contaron los secuestrados de Hamas que fueron liberados

Para dormir, una silla de plástico. Para comer, pan y arroz. Una espera de varias horas para poder ir al baño. A medida que los rehenes regresan a Israel luego de siete semanas en cautiverio de Hamas, han comenzado a salir a la luz detalles sobre las condiciones de su confinamiento.

El USS MASON acudió al llamado de socorro del Central Park, un barco perteneciente a una empresa israelí, que fue asaltado durante el domingo por miembros del grupo paramilitar de Yemen

Lanzaron dos misiles contra un barco de EEUU mientras navegaba en una zona controlada por rebeldes hutíes (REUTERS/ARCHIVO) Lanzaron dos misiles contra un barco de EEUU mientras navegaba en una zona controlada por rebeldes hutíes (REUTERS/ARCHIVO)

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó este lunes que dos misiles fueron lanzados contra el USS MASON mientras navegaba en el golfo de Adén, en una zona controlada por rebeldes hutíes.

El Ejército norteamericano respondió al llamado de socorro de la embarcación que era operada por una empresa israelí

Los militares estadounidenses persiguieron a los atacantes, “provocando su rendición final”, según informaron en el comunicadoLos militares estadounidenses persiguieron a los atacantes, “provocando su rendición final”, según informaron en el comunicado

El Ejército de Estados Unidos anunció este lunes la captura de los atacantes de un petrolero gestionado por la empresa Zodiac Maritime –de propiedad israelí–, que fue asaltado este domingo en el golfo de Adén, frente a las costas de Yemen, donde en los últimos días se han producido ataques de este tipo por parte de las milicias hutíes, que se han posicionado de parte de Hamas en la guerra con Israel.

Fuente Infobae

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas