17.3 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, abril 14, 2024

Tras quedarse sin cargos en la Legislatura, el PJ dijo que el cuerpo «se convirtió en la escribanía de Zdero»

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Frente Chaqueño calificó de «indigno» el voto que ejercieron las legisladoras del CER y adelantó cuál será el rol de sus diputados en el Poder Legislativo.

Este lunes, durante la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, en la cual juraron los legisladores electos, se definieron las nuevas autoridades del cuerpo . En este proceso, el Frente Chaqueño no logró imponer su pretensión de obtener la presidencia y alguna de las vicepresidencias. Los cargos quedaron finalmente ocupados por Carmen Delgado Britto de JxC (presidente), Andrea Charole del Frente CER (vicepresidente primera) y Darío Bacileff Ivanoff del Frente Integrador (vicepresidente segundo).

Esta situación no fue bien recibida dentro del PJ, y sus legisladores, durante la sesión y minutos después de su conclusión, comenzaron a citar la liturgia peronista para cuestionar la «falta de lealtad» del Frente CER, a quienes, en un duro comunicado, calificaron de tener un comportamiento «indigno».

En medio de los reproches durante la sesión de este lunes, el diputado Juan Carlos Ayala cuestionó a Jorge Capitanich y Gustavo Martínez, insinuando que «no aprendieron la lección» tras los resultados electorales.

Pérez Pons, Flores, Guillón, Ayala y Slimel.

Hoy, en la sede del PJ, los diputados encabezaron una conferencia de prensa para presentar un comunicado en el que aseguraron que Juntos por el Cambio, el Frente CER y el Frente Integrador «han convertido a la Legislatura provincial en la escribanía del gobierno de Zdero».

Denunciaron una alianza entre las fuerzas que «ha quebrado el respeto por la voluntad popular, convalidando un pacto de intereses y no de representación. Han privilegiado los intereses de partes que no representan el resultado electoral. Le han dado la espalda al papel para el cual el pueblo nos eligió».

«Creemos que utilizar la legislatura para la mera repartición de cargos como lo ha hecho la Corriente de Expresión Renovada (CER) con sus legisladoras Gricelda Ojeda y Andrea Charole, conducidas por Gustavo Martínez y Élida Cuesta, que obtuvo un 5% de representación electoral y no ha podido imponer un solo legislador, no sólo es indigno, sino que va en contra de las demandas de nuestro pueblo«, cuestionaron y se mostraron «alarmados» ya que dijeron que la «maniobra» se realizó «con el aval de Leandro Zdero, gobernador electo, porque de esta manera se evita el control de los actos de gobierno del Poder Ejecutivo».

Nicolas Slimel

Sobre el Frente Integrador, encabezado por Dario Bacileff Ivanoff, plantearon lo mismo: «Ha quebrado el respeto por la voluntad popular, convalidando un pacto de intereses y no de representación. Ganaron los intereses de partes que no representan al resultado electoral. Le han dado la espalda al rol para el cual el pueblo nos eligió».

Cabe destacar que, tras los comicios, la Cámara de Diputados quedó conformada por 15 legisladores de JxC, 14 diputados por el FCH, dos por la CER – ambas electas en las elecciones de 2021 por la lista del Frente Chaqueño – y un legislador por el FI, que también logró su banca en elecciones pasadas. Esto para el todavía oficialismo da cuenta de que las fuerzas minoritarias no lograron obtener representación legislativa en los últimos comicios.

«Esto nos constituye en la primera fuerza política opositora de nuestra provincia, correspondiéndonos el ejercicio de la Vicepresidencia Primera de la legislatura provincial. En este sentido, a la hora de elegir autoridades, nuestro voto unificado en la sesión del lunes fue para el diputado Atlanto Honcheruk, respetando así lo que hemos consensuado democráticamente en el Interbloque», manifestaron.

PLANTEOS

El Frente Chaqueño pretendió este lunes que Atlanto Honcheruk sea el presidente del cuerpo, alegando que pese a perder las elecciones tenían el mayor número de diputados y por ende «mayor representación popular». Sin embargo, por el voto de los diputados del CER y el FI no lograron imponerse en ningún cargo.

En ese sentido plantearon que «los equilibrios son necesarios en la democracia» y dijeron que «la realidad que se viene no nos va a encontrar nunca en un rol testimonial, expondremos los actos de gobierno que consideramos contrarios a los intereses de nuestra comunidad, defenderemos al proyecto político que representamos y a través del cual velamos por los derechos de nuestro pueblo».

«Como oposición, nuestro rol será representar a ese 41,74% que nos depositó su confianza en el voto», definieron.

Fuente Diario Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas