14.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
miércoles, abril 17, 2024

Tras el revés judicial para Emerenciano Sena y Marcela Acuña, hoy buscarán el cese de la prisión preventiva

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A casi dos meses de su detención, los dirigentes imputados como coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski buscarán que el juez de Garantías que atiende la causa dé un fallo favorable. Sandoval podría tomar la decisión hoy.

A las nueve de la mañana, tal como ocurrió en la jornada de nulidades de este miércoles, los abogados defensores de Emerenciano Sena y Marcela Acuña argumentarán frente al juez de Garantías, Héctor Horacio Sandoval, su oposición a la prisión preventiva que el Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga el crimen de Cecilia Strzyzowski dictó el pasado 29 de junio.

La causa cuenta actualmente con casi 400 pruebas, en muchas de ellas están involucrados los dirigentes sociales y ayer fue la oportunidad de conocerlas, cuando se les dio a conocer las nuevas pruebas incorporadas al expediente. En su traslado a Tribunales, Sena y Acuña se negaron a hablar y se remitieron a sus declaraciones indagatorias previos. Terminado el procedimiento legal volvieron a sus centros de alojamiento y en la audiencia de este jueves no estarán presentes por «razones de seguridad».

Diario Chaco  accedió a uno de los videos que expondrá la defensa del líder piquetero, encabezada por Ricardo Osuna. Reconstruirán el viernes 2 de junio, día en que el EFE cree que asesinaron a Cecilia, y situarán a Emerenciano como un personaje ajeno al femicidio. Con argumentos que lo desliguen del hecho expondrán como ese día realizó «actividades normales y rutinarias».

n histórica para trabajadores de empresas privatizadas e

Comisiones de mujeres, géneros y diversidad, y legislación del trabajo

MINUTO A MINUTO – CECILIA STRZYZOWSKI

La carta que jugará Rocío Ramírez, abogada de Marcela Acuña, aún es incierta. En principio argumentará las razones por las que -aseguran- la dirigente «no es responsable» del homicidio premeditado con el concurso de dos o más personas, razón por la cual se encuentra imputada.Play

Sandoval escuchará la exposición de los defensores y su decisión podría conocerse hoy, tal como él mismo lo anticipó, aunque eso depende de cómo se desarrolle la jornada. Cabe destacar que los fundamentos de su decisión se conocerán días posteriores a lo que resuelva.

REVÉS JUDICIAL

Osuna y Ramírez jugaron una osada carta este miércoles cuando al plantear nulidades. Consideraron «inconstitucional y sin respeto a las garantías» la declaración testimonial de César Sena y Marcela Acuña del jueves 8 de junio. Con esa apuesta, buscaban básicamente que la causa caiga.

Los defensores señalaban que esa testimonial desencadenó en el allanamiento del día posterior, el viernes 9 de junio, y las posteriores indagatorias. Sin embargo, el juez no les dio la razón y respaldó la investigación de Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez.

Fuera de fiscalía y concluida la primera etapa de este nuevo proceso judicial, Sandoval explicó: «Primero habían presentado la oposición a las preventivas, posteriormente solicitaron los planteos de nulidad a las declaraciones testimoniales de César Sena y Marcela Acuña, prestados al inicio de la investigación, y como ese acto es precedente a los que siguieron posteriormente, como la declaración de imputados, las prisiones preventivas, había que resolver primero las nulidades y después las oposiciones».

Las pruebas que tendrá en cuenta el juzgado para resolver la situación de las prisiones preventivas son las que ya se incorporaron al expediente y a las que se fueron sumando hasta ahora, más las que se incorporen en el plazo que Sandoval deba dictar los fundamentos de su decisión. 

Fuente Infobae

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas