17.3 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, abril 14, 2024

Tarifas de luz: la provincial se encamina a una suba importante que podría superar el 150%

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A dos semanas del inicio de las audiencias públicas en Chaco, el servicio eléctrico tendrá una suba importante en Buenos Aires y contará con ajustes mensuales desde mayo. Cuál es la situación en la provincia.

A dos horas del inicio de las audiencias públicas para definir un nuevo aumento en las boletas de Secheep, tal como lo convocó el Ejecutivo provincia, Nación tomó nuevas medidas vinculadas a las tarifas de energía eléctrica. Las subas del 150 % que tendrán los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) marcan un sendero sobre lo que comenzará a discutirse en Chaco en los próximos días.

Las resoluciones 101/2024 y 102/2024, emitidas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) establecen que se trasladará a las tarifas del AMBA la quita de subsidios al precio de la energía a nivel nacional. 

El impacto en las boletas será significativo –advierten medios nacionales- con aumentos que en algunos casos superarán el 400% para usuarios no residenciales. Para los hogares, considerando un consumo promedio de 380 kWh por mes, el incremento será del 150% para los usuarios N1 (altos ingresos, sin subsidios). En el caso de los usuarios N2 (bajos ingresos), el aumento será del 70%, y para los usuarios N3 (ingresos medios) será del 65%.

Las resoluciones, firmadas este jueves, serán publicadas en el Boletín Oficial próximamente, quedando así firme el aumento en el AMBA. Para el resto del país, cada jurisdicción definirá a partir de cuándo se aplicará la quita de subsidios.

Además de los aumentos, las resoluciones establecen un mecanismo de indexación mensual de las tarifas eléctricas para la porción correspondiente al Valor Agregado de Distribución (VAD), que representa alrededor del 40% de la boleta final en el AMBA. Este mecanismo, que comenzará a regir en mayo, estará compuesto en un 55% por el Índice de Salarios, en un 25% por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). ¿Se aplicará ese sistema en Chaco?

SITUACIÓN PROVINCIAL

La gestión de Leandro Zdero convocó a una Audiencia Pública para discutir y actualizar las tarifas de energía eléctrica de SECHEEP. Se busca alinear los precios con los costos reales del servicio, considerando factores como la inflación y los costos de abastecimiento. La audiencia se realizará el 29 de febrero de 2024 en Coronel Du Graty, y se abordarán temas cruciales para ajustar las tarifas a los gastos reales del servicio eléctrico.

La convocatoria expuso que, según datos del INDEC y el Banco Central, indicadores económicos como el Índice de Precios al por Mayor, el Tipo de Cambio y los Salarios experimentaron variaciones significativas, impactando directamente en los costos de distribución de SECHEEP. Estas variaciones oscilan entre un 276,4% y 392,7% para el Índice de Precios al por Mayor y un 217% para los Salarios.

Todo esto marcado por el reciente anuncio de Nación de quitar subsidios y su inminente traslado a las facturas que recibirán los chaqueños en los próximos meses.

Fuente Diario Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas