14.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
miércoles, abril 17, 2024

Sáenz Peña: doctores afirman que «la crisis económica empuja a que muchas clínicas dejen de atender»

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

«El primer problema que tenemos es que no somos fijadores de precios», expresó el doctor Ricardo Pardo sobre el tema. 

El gerente del Instituto Santa María de Presidencia de Roque Sáenz Peña, Ricardo Pardo se refirió a la actual situación que viven las clínicas y sanatorios de la ciudad termal y cómo les afecta la actual situación económica.

«El primer problema que tenemos es que no somos fijadores de precios, entonces, al tener que comprar medicamentos e insumos que nos están regateando, que no tienen precio, que nos mandan a factura abierta, ya nos estamos quedando sin algunos medicamentos y es imposible solventar estos gastos con el aumento de un 30, un 40 y hasta un 50% en varios insumos«, señaló el profesional.

Al referirse a la falta de insumos, explicó que no sólo se trata de los que usan en la clínica sino también de librería, de la carnicería, de todo lo que se provee la clínica para tener un movimiento diario.

Seguridad del Fiscal Sabadini atrapa a ladrones

Mencionó que esta situación los tiene atrasado en valores, en el costo de internación, en el costo quirúrgico, que no corre al tiempo de la inflación. «Nosotros siempre venimos detrás y venimos perdiendo desde hace muchos años, esto no es de ahora, porque al no fijar precios, no fijamos el precio de la nafta, no fijamos el precio de la carne, depende de las obras sociales, de las prepagas. Entonces, eso es un tema muy conflictivo», sostuvo.

Además, recordó que también cobran tarde. «La obra social del INSSSEP está pagando a 30, 35 días, las otras obras sociales están pagando muy atrasadas y no actualizan los valores. Y al margen de eso, los proveedores todos quieren ahora un pronto pago, cuando habitualmente se paga 30, 60, 90″, detalló. 

«Estamos en un cuello de botella, estamos de nuevo al borde del abismo», dijo Ricardo Pardo al enumerar las vicisitudes por la que atraviesa el sector.

«PUEDEN CERRAR LAS CLÍNICAS»

«Es muy preocupante la situación y creo que existe la posibilidad y el riesgo de que muchas clínicas dejen de atender si no se toman medidas urgentes y se proyectan en el tiempo para poder sostener las unidades sanatoriales», opinó le médico.

En este punto dijo que solamente lo que cobran de la mutual mayor, que es INSSSEP, alcanza para pagar sueldos y a veces no alcanza. «Al haber tanto aumento salarial, con este desquicio que están haciendo a nivel nacional, con el aumento de esta inflación que nos está llevando al derrumbe, vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo en todo el país».

Ante esta situación, mencionó que la Asociación de Clínicas habló con el doctor Morante y también pidieron una audiencia con el Gobernador el martes pasado, pero hasta el momento no obtuvieron ninguna respuesta.

«Para poder seguir prestando un servicio, estamos viendo qué vamos a hacer, pensamos en cobrar un bono moderador a los pacientes por internación, extendiéndole el correspondiente recibo para que ellos reclamen en su obra social, debido a los mayores costos que estamos teniendo actualmente», sugirió el responsable de la Clínica Santa María de Sáenz Peña.

BONO ESPECIAL: «ES IMPAGABLE», DIJO PARDO

Al ser consultado sobre el bono especial para los trabajadores anunciado por el Gobierno Nacional lamentó que la política «se ponga en los pies de las empresas privadas sin conocer la realidad de la salud». «Eso es impagable, y menos en dos veces, no sé en qué va a terminar, hay clínicas que podrán afrontar y otras clínicas que no. Entiendo que el empleado esté en una situación complicada, pero nos va a complicar más a nosotros». 

El doctor Ricardo Pardo criticó al actual ministro de Economía Sergio Massa, «la verdad que este ministro está dejando muchas cosas, yo esperaba otra cosa de él, la verdad que me sorprende la ineficacia, la ineficiencia que está teniendo en este tipo de situaciones».

Sobre el bono en si dijo que las clínicas no están en condiciones de pagar este bono, no lo podrían hacer. «La mayoría de las instituciones sanatoriales que yo conozco no creo que puedan pagar el bono, es un tema que habrá que hablar con cada institución, con sus empleados, algunos podrán, otros no, es un tema que los empleados también lo saben, porque los empleados saben cómo está la clínica, saben cómo trabaja cada uno de ese sector, lo que se factura, lo que se gasta, tenemos la contadora, la que factura, todo se sabe acá, no hay para esconder».

«Se están dando manotazo de ahogado para posicionarse quizás políticamente, porque nos lleva a mucha gente a una situación difícil, difícil económicamente y financieramente, porque no solamente la clínica vive de insumos y medicamentos. Tendríamos que buscar un horizonte que sea más creíble, no solamente para los sanatorios, sino para toda la población en general. No tenemos un futuro que sea con expectativas buenas, es muy preocupante el futuro de todos los argentinos, necesitamos políticas sustentables para el futuro, no esta incertidumbre», concluyó Pardo.

Fuente Diario Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas