17.3 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, abril 14, 2024

Rusia bombardeó con drones iraníes la infraestructura de un puerto ucraniano del Danubio

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Durante el ataque, las defensas aéreas de Kiev lograron derribar diez de los naves no tripuladas lanzados por Moscú sobre Odesa

Un edificio portuario dañado tras un ataque con drones en la ciudad de Izmaíl, en la región de Odesa, en el sur de Ucrania. EFE/EPA/IGOR TKACHENKO

Rusia volvió a provocar daños anoche en una infraestructura de un puerto ucraniano situado en la región de Odesa, en un nuevo ataque con drones iraníes Shahed que también causó desperfectos en varios edificios residenciales, informaron hoy las autoridades ucranianas.

En esta imagen satelital del 2 de marzo de 2021 proporcionada por Maxar Technologies se muestra una central de vapor (izquierda) y el principal complejo nuclear de Corea del Norte (derecha), en Yongbyon, Corea del Norte. (Satellite image ©2021 Maxar Technologies via AP)

“En el distrito de Izmaíl se han registrado daños en un infraestructura portuaria y en casas residenciales”, ha escrito el jefe de la Administración Militar del óblast de Odesa, Oleg Kiper. Los drones han herido a una anciana y han provocado un incendio que ya ha sido apagado, añadió Kiper.

Durante el ataque, las defensas aéreas ucranianas lograron derribar diez de los drones lanzados por Rusia contra la región de Odesa.

En total, Rusia lanzó anoche contra ese territorio 33 drones kamikaze Shahed, 28 de los cuales fueron derribados por las defensas ucranianas, según ha informado la Fuerza Aérea.

El Ejército ruso ataca casi todas las noches Ucrania con estos drones de fabricación barata que utiliza para abrumar a las defensas aéreas enemigas y destruir infraestructuras de todo tipo.

Entretanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó este jueves a Kirguistán, en el que es su primer viaje al extranjero desde que la Corte Penal Internacional (TPI) ordenara su arresto en mayo al ser acusado de deportación forzada de niños ucranianos.

Te puede interesar:Zelensky advirtió que Rusia volverá a intentar dejar a Ucrania sin red eléctrica y calefacción durante el invierno

Putin comenzará su programa en el país asiático con una reunión oficial con su homólogo kirguís, Sadir Japarov, en la que sostendrán negociaciones y tendrá lugar una ceremonia de firma de acuerdos bilaterales, informó la agencia rusa de propaganda TASS.

El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso después de las conversaciones entre Rusia y Kirguistán en Bishkek, Kirguistán, el 12 de octubre de 2023. Sputnik/Pavel Bednyakov/Kremlin vía REUTERSEl presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso después de las conversaciones entre Rusia y Kirguistán en Bishkek, Kirguistán, el 12 de octubre de 2023. Sputnik/Pavel Bednyakov/Kremlin vía REUTERS

El mandatario ruso se encuentra en el país para participar en una reunión del Consejo de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), alianza postsoviética encabezada por Rusia y constituida en 1991 para aglutinar países que siguen en gran medida bajo la órbita de Moscú.

Se espera que mantenga un encuentro con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ya que Rusia es mediador entre Bakú Ereván para alcanzar un tratado de paz en el marco del proceso de reintegración de la región de Nagorno Karabaj en territorio azerí.

También está previsto que Putin participe en una reunión con el presidente de Tayikistán, Emomali Rajmon, y que participe en una gala dedicada al 20 aniversario de la base aérea rusa en la ciudad de Kant, en el norte de Kirguistán.

Putin ha medido sus desplazamientos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, pero desde mayo tiene un nuevo lastre ante la posibilidad de que pueda ser arrestado en caso de desplazarse a algún país firmante del Estatuto de Roma. Kirguistán no está en la lista, por lo que no está obligado a ejecutar la orden de arresto.

Este año, ha viajado sólo a partes de Ucrania ocupadas por Rusia, siendo sus últimos viajes al extranjero a Bielorrusia Kirguistán en diciembre pasado, muy lejos de la apretada agenda internacional que tuvo al principio de su gobierno.

Moscú considera que arrestar a Putin en el extranjero sería un acto de guerra y ha calificado de “ilegal” la orden de arresto del tribunal de La Haya.

Sin embargo, en la práctica ha tomado precauciones: en agosto, Rusia envió al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a una cumbre de los BRICS en Sudáfrica, país miembro de la CPI.

El líder ruso dijo recientemente que evitaba las cumbres internacionales para no “causar problemas” a los organizadores.

Putin también tiene previsto visitar China en octubre, invitado por su aliado Xi Jinping, para participar en un foro económico internacional.

(Con información de EFE)

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas