32.6 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
miércoles, junio 12, 2024

“Red Federal en Alerta”: investigan a un reconocido conductor de TV por tráfico de imágenes de explotación sexual infantil

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hubo 70 allanamientos en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Catamarca, San Luis y Tucumán.

Decenas de personas, entre ellas, un reconocido conductor de Canal 10 de Río Negro, fueron imputadas en una megacausa de alcance nacional donde se investiga una organización que distribuía imágenes de explotación sexual infantil. En el contexto de los operativos, que abarcaron 70 allanamientos en 16 provincias, hubo 19 detenidos y se secuestraron miles de dispositivos que contenían unos 12.000 archivos con contenidos de abuso sexual infantil

El domicilio de Emiliano Gatti, en General Roca, fue allanado en horas de la mañana de hoy. En Río Negro también hubo allanamientos en las ciudades de San Carlos de Bariloche y en Cipolletti, según informaron fuentes oficiales.

“A primera hora de hoy se llevaron a cabo en Cipolletti, General Roca y Bariloche allanamientos simultáneos para colectar evidencia de utilidad para la investigación que se lleva adelante por la presunta tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil”, explicó en un comunicado de prensa el Ministerio Público de Río Negro.

En los procedimientos se secuestraron dispositivos electrónicos que serán peritados Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General y el área de Informática Forense del Poder Judicial. “En Río Negro hay dos personas imputadas. Una de ellas es Gatti. Aún no se les formularon cargos, pero en principio fueron notificadas de la existencia de una causa penal en su contra”, explicaron las fuentes consultadas.

El abogado de Gatti negó enfáticamente las sospechas contra el conductor televisivo y su eventual participación en los delitos por los cuales está bajo investigación. “Ni es pedófilo, ni practica actos de pedofilia, ni filmó a nadie, ni compra ni vende este tipo de contenidos”, aseguró Marcelo Hertzriken Velasco. “En minutos convirtieron a una persona honorable en culpable por acciones que no cometió”, agregó el letrado, según publicó el diario Río Negro.

Los allanamientos en San Carlos de Bariloche, Cipolletti y General Roca fueron parte de un megaoperativo denominado “Red Federal Alerta”, que tuvo su correlato con procedimientos en los barrios de Villa Devoto, Santa Rita, Balvanera, Villa Urquiza, Parque Chas, San Cristóbal, Almagro, San Nicolás, Villa Soldati, Villa Lugano y Caballito, en la ciudad de Buenos Aires; y en las provincias de Misiones, Buenos Aires, Salta, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Catamarca, San Luis y Tucumán.

Fuentes de la causa explicaron que la operación comenzó con el trabajo conjunto de autoridades de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal porteño, que facilitó la firma de un acuerdo para utilizar el sistema de investigación estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (Icaccops), plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en pos de la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes.

Con la coordinación de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas porteña (Ufedyci), a cargo de la fiscal Daniela Dupuy, se originó la operación “Red Federal en Alerta”, en la que se investiga a usuarios radicados en la Argentina que utilizaron plataformas P2P para traficar material de abuso sexual infantil.

Hasta el momento hay 19 detenidos y se secuestraron alrededor de 2000 dispositivos de almacenamiento de datos, entre tablets, celulares y computadoras, y se contabilizaron más de 12 mil archivos con contenidos de abuso sexual infantil, informaron fuentes judiciales.

“Una vez identificados los domicilios desde donde se habrían cometido las maniobras ilícitas, personal de la Unidad de Cibercrimen del CIJ remitió la información de los usuarios investigados a las autoridades correspondientes del resto del país”, explicaron fuentes judiciales.

En los operativos en territorio porteño participaron la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina (PFA), la Sección Delitos Contra la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad, el Departamento Central de Investigación Criminal de la División Investigación de los Ciberdelitos de la Prefectura Naval Argentina y el Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Buenos Aires de la Gendarmería Nacional.

En la provincia de Buenos Aires, según de la investigación, “se trabajó sobre 11 objetivos y la operación fue coordinada por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, a cargo de Eleonora Weingast, organismo que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General, conducida por Francisco Pont Vergés”.

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas