18.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
sábado, abril 13, 2024

Recuerdan medidas poco conocidas que beneficiaron a mujeres de las fuerzas de seguridad 

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Participó en una actividad partidaria que se realizó este miércoles en Resistencia. Respaldó a la gestión provincial que comenzará el 10 de diciembre y a la candidata a presidenta Patricia Bullrich.    

Políticas y votantes de la coalición Juntos por el Cambio de varios puntos del país se reunieron en Resistencia para respaldar la candidatura presidencial de Patricia Bullrich. Entre las visitantes estuvieron la senadora por Santa Fe, Carolina Losada, y la presidenta de la fundación Pensar, Silvina Martínez.

A una de las mujeres que ejercen cargos ejecutivos, NORTE le preguntó por políticas públicas y vínculos con las autoridades que gobernarán el Chaco a partir del 10 de diciembre.

La actual directora General de la Mujer en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabajó con la exministra de Seguridad y repasó algunas acciones poco conocidas durante el macrismo.

«Se presentó un plan nacional para la reducción de femicidios, el primer informe sobre el tema en el país a partir de fuentes policiales de investigación y el primer protocolo para investigar las muertes violentas de mujeres», repasó Carolina Barone.

Los femicidios

La funcionaria del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta agrega que en la actualidad se acompaña todos los días a mujeres en situación de violencia de género.

Carolina Barone trabajó con Bullrich cuando era ministra de Seguridad. Crédito: Fabián Maldonado

«Trabajar las 24 horas en el tema es fundamental porque las mujeres víctimas de violencia de género son la principal causa de muerte violenta en la Argentina», subrayó.

Después de enumerar políticas que se dieron con perspectiva de género en materia de seguridad expresó: «Ojalá podamos hacer en el Chaco todo lo que ya hicimos en Buenos Aires, porque la verdad es que la provincia se merece lo mejor para sus mujeres».

Antes de 2020

Barone asegura que Bullrich batió un récord en cantidad de policías agresores a los que les quitó el arma reglamentaria y con ello a descender la estadística de femicidios en las fuerzas federales en el periodo 2015-2019. «Como ministra todos los días defendió esto», insistió.

La actual directora general de la mujer en el gobierno del Pro también recordó que en esa etapa se designó a la primera subjefa de la Policía Federal; se llama Ester Mabel Franco y antes había creado la División Trata de Personas y la de Violencia Sexual en la fuerza.

«A partir de su ascenso otras mujeres pudieron conducir áreas de la institución, un proceso que el kirchnerismo discontinuó a partir de 2020 nombrando mayoritariamente varones», agregó.

Ester Franco y Patricia Bullrich en 2016. Crédito: Argentina.gob.ar

Chalecos adaptados

Otra medida destinada a las integrantes de las instituciones de seguridad fue la adquisición de los primeros chalecos antibalas, anticortantes y antipunzantes, adaptados al cuerpo de la mujer. Los elementos de protección eran novedosos en la Argentina para una fisionomía distinta a la acostumbrada y que la directora señala también fue parte de la gestión de Patricia Bullrich.

La funcionaria de la jefatura porteña indicó que es casi paritaria la relación de hombres y mujeres que trabajan en la Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal, mientras que alcanza al 40% la participación de trabajadoras en Gendarmería.

«Tuvimos mujeres en operaciones de paz en Colombia y otros países del mundo y otras más integraron la delegación de seguridad en el Mundial de Rusia. Todo eso fue parte de una impronta», sostiene.

Fuente Diario Norte

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas