16 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
lunes, abril 15, 2024

Récord de trámites para poder viajar con menores de padres separados

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En poco más de un mes y solamente en la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña, se presentaron más de sesenta requisitorias.

SÁENZ PEÑA (Agencia). Récord de certificaciones de firmas para autorización de viajes a menores de 18 años de padres separados, se registraron entre el pasado 27 de diciembre y el 31 de enero en la Cámara Primera en lo Criminal de esta ciudad. Estos son números aportados solamente por esta Cámara, sin que se pueda acceder a los trámites que se realizaron en el Juzgado de Paz o en las escribanías de la ciudad, que -según datos aportados por algunas de estas oficinas privadas- dijeron que en el mes de enero habrían confeccionado alrededor de quince trámites de pedidos de autorización.

Según confirmaron desde el órgano judicial «fueron poco más de sesenta las requisitorias que se presentaron por parte de tutores, abuelas y abuelos de menores para que se les permitiera realizar el viaje de vacaciones, entre fines de diciembre hasta el 31 de enero de este año». Además, se pudo saber, que «muchos residentes de otras localidades del interior, debieron recurrir hasta esta ciudad para la realización del trámite de autorización, en la mayoría de los casos, se tuvieron que realizar en escribanías de la ciudad, que funcionan en doble turno».

VARIOS CASOS POR DÍA

Según confirmaron las fuentes consultadas por este diario, las más de sesenta requisitorias presentadas ante el juez Rodolfo Lineras, de la mencionada Cámara, se debería sumar lo que otros tutores presentaron en el Juzgado de Faltas e incluso solicitado en las escribanías el mismo trámite. «Para el caso de las escribanías, el costo de pago de honorarios a los profesionales es varias veces más oneroso», según compararon.

En el caso de lo solicitado en la Cámara Primera en lo Criminal, en algunos días se autorizaba hasta tres pedidos de autorizaciones para poder viajar con menores, «sobre todo se da para casos que debieron salir del país», indicaron. El trámite muchas veces se lo realizaba con las partes que solicitaban poder acceder a la constancia, pero también se peticionaron otras certificaciones.

En tal sentido se estima que de haberse requerido la misma o mayor cantidad de trámites en el Juzgado de Paz de la provincia, «se puede decir que fueron importante la cantidad de trámites realizados para poder sacar a un menor de edad en estas vacaciones». En caso que el padre o la madre no quieren firmar el permiso, allí el tramites se deber realizar por otros canales, y en algunos casos con la debida antelación al viaje, se debe comenzar una demanda ante un Juzgado del Menor y la Familia. «En un fallo de un juez poder obtener la autorización judicial que otorgue la posibilidad a alguno de los dos a poder salir del país con su hijo o hija», afirmaron.

EL PRECIO

En el trámite, muchos de los beneficiarios optaban por poder realizarlos en el Juzgado de Paz o en la misma Cámara en lo Criminal, así poder ahorrar una importante suma de dinero. Para el caso del Juzgado o la misma Cámara, el costo por trámite para certificación y autorización tuvieron un valor de una estampilla de $150 y las mismas se las podía comprar en varias partes, entre ellas en el mismo juzgado, o en el colegio de abogados. Mientras que el costo de abonar la autorización por escribanía tenía un costo sumamente oneroso, que variaba entre los $10.000 y hasta $15.000, se pudo saber.

Fuente Diario Norte

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas