13 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
miércoles, abril 17, 2024

Quién es Sofía Naidenoff, la nueva ministra de Educación de la provincia de Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En su trayectoria se destaca que fue Coordinadora de Capacitación Docente en el Ministerio de Educación de Formosa; se desempeñó en la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Chaco; fue asesora en Educación en la Subsecretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, entre otros trabajos. 

Este lunes el gobernador electo, Leandro Zdero, dio a conocer a los funcionarios que formarán parte de su Gabinete a partir del 10 de diciembre. 

La futura gestión de Leandro Zderotendrá la misma cantidad de ministerios que el Gobierno saliente (actualmente son 8) aunque habrá modificaciones y se incorporan secretarías. 

Entre los puntos más destacados se encuentra la creación de tres secretarías con rango ministerial y figuras clave: Secretario Coordinador de Gabinete y Secretario de Asuntos Estratégicos, quienes serán acompañados por el ya existente Secretario General de la Gobernación

En ese sentido, hay nombres sobresalientes que forman parte del Gabinete del gobernador electo y otros que tendrán una ardua tarea en áreas claves en la provincia como el sector de la salud.  

Sofía Naidenoff estará al mando del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. En la trayectoria de Naidenoff se destaca que fue Coordinadora de Capacitación Docente en el Ministerio de Educación de Formosa desde 1988 a 2002; se desempeñó en la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Chaco durante 2003 a 2007; fue asesora en Educación en la Subsecretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación de 2015 a 2017. 

Es profesora en Ciencias Económicas y realizó la Maestría en Formador de Formadores Docentes, la Maestría en Redes Digitales y el Posgrado en Gestión de las Organizaciones. Está casada con el exgobernador de la provincia de Chaco e intendente electo de Resistencia, Roy Abelardo Nikisch.

Naidenoff en la foto de presentación del Gabinete del gobernador electo, Leandro Zdero.

La futura ministra tendrá que afrontar diversas tareas y funciones al mando de la cartera educativa tales como: 

-Asegurar la formación integral de la persona humana, en línea con valores constitucionales y leyes educativas.

-Garantizar el acceso a la educación en igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la provincia.

-Planificar, organizar, administrar y supervisar el sistema educativo en todos sus ciclos, modalidades y niveles.

-Fortalecer la conexión entre educación y empleo, promoviendo la transferencia de conocimientos para el desarrollo económico sostenible y la equidad social.

-Promover el desarrollo de capacidades y competencias en investigación científico-tecnológicas.

-Fortalecer la profesión docente mediante formación inicial, capacitación continua y desarrollo de la carrera profesional.

-Organizar, actualizar e implementar diseños curriculares acordados a nivel federal.

-Estimular la investigación educativa y difundir innovaciones para mejorar la calidad educativa.

– Fomentar el desarrollo de capacidades digitales de alumnos y docentes, así como el uso de plataformas tecnológicas para el aprendizaje.

-Asegurar el sostenimiento del sistema bibliotecario provincial y promover la publicación de textos escolares sobre temas regionales y provinciales.

-Planificar, instrumentar y difundir investigaciones e innovaciones para mejorar la calidad educativa.

-Garantizar el acceso a la cultura en igualdad de oportunidades para toda la población.

-Diseñar campañas de concientización y prevención de formas de acoso en establecimientos educativos.

-Asegurar la educación bilingüe e intercultural para poblaciones aborígenes, respetando la diversidad cultural en el sistema educativo provincial.

Más allá de todos los puntos mencionados, Naidenoff deberá enfrentar las cifras preocupantes que azotan a los niños chaqueños. En la provincia solamente un 5% de los estudiantes que comienzan primer grado logran completar la escuela secundaria en el tiempo previsto con habilidades satisfactorias o avanzadas en Lengua y Matemáticas, según un informe basado en los datos de Aprender 2019. 

Aunque ha habido mejoras en los resultados de las pruebas de primaria, la provincia enfrenta desafíos educativos significativos, situándose junto a Formosa y Santiago del Estero como las de peor desempeño en este indicador.

Fuente Diario Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas