18.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
sábado, abril 13, 2024

Punto final a una época de oro del algodón en Sáenz Peña

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hubo intentos de salvarla y sin embargo se declara en quiebra. Hoy a la mañana se rematan los bienes de la Cooperativa La Unión Limitada.

SÁENZ PEÑA (Agencia). La historia del algodón del interior del Chaco se venderá al mejor postor. Un título que define la caída de una las entidades que permitió el desarrollo y crecimiento de los algodoneros en Sáenz Peña. En este febrero de 2023 cumplió 86 años, pero ya estaba en la agonía camino al remate definitivo. La Cooperativa La Unión Limitada transita sus últimos pasos y cierra una historia de oro para el algodón.

El cooperativismo tendrá hoy un capítulo de triste realismo con la concreción del remate de bienes que pertenecen a la emblemática Cooperativa Agropecuaria La Unión Limitada, que fue símbolo del sector algodonero chaqueño, declarada en quiebra tras los intentos fallidos de salvarla.

El día del triste final de la entidad cooperativa, fundada por inmigrantes checoeslovacos hace poco más de 80 años, será hoy 3 de noviembre. A las 10, en la esquina de la calle 12 y 19 del Ensanche Sur deberán convocarse quienes quieran comprar lo que fuera el corazón de la cooperativa: las desmotadoras.

El lugar donde se concretará la subasta es el viejo edificio que albergó a una de las entidades asociativas más grandes del país. Era la casa central de un gran proyecto que tuvo cuatro sucursales, en tres de las cuales también existían equipos de desmote.

HISTORIA DERRUMBADA

La infraestructura central, que todavía sobrevive en el acceso principal a la ciudad capital nacional del algodón, contenía «fierros» y toda la organización de una cooperativa que por situaciones internas y externas se derrumbó a finales de los noventa del siglo pasado y nunca más logró levantarse, al punto tal de declararse la quiebra y, en consecuencia, la pérdida de todo su poderío.

CONVOCATORIA A REMATE

La convocatoria al remate de bienes lo hizo la doctora María Laura Praxedis Zovak, jueza del Civil y Comercial N° 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña, en autos caratulados «Cooperativa Agropecuaria La Unión Limitada sobre concurso preventivo – hoy quiebra».

En esta esquina, hoy a las 10, se hará el remate de los bienes de La Unión Limitada. Punto final para una rica historia de algodón.

El martillo en este viernes 3 del próximo mes, día penoso para el cooperativismo, estará a cargo de Walter Ygnacio Carrizo y podrá presentarse a ofrecer cualquier ciudadano dispuesto a pagar las bases con las que saldrán a remate dos desmotadoras.

Si ninguno ofrece con las bases establecidas por la convocatoria, se reducirá el valor estipulado en un 25 por ciento y de continuar sin ofertas la venta se realizará sin limitación de precio.

BIENES CON UN PASADO DE GLORIA

Los bienes a rematarse son dos desmotadoras que trabajaron procesando quien sabe cuántos kilos de historia algodonera. La precisión del edicto indica que los bienes a rematarse son una desmotadora Hardwicke Etter 80 con precio base de $9.671.200 y otra Continental 141 de un valor base mucho más elevado: $90 millones. La subasta será a la mejor oferta de quien quiera poner en marcha esa maquinaria que perteneció a la historia del «oro blanco» del Chaco.

El recuerdo, la nostalgia y la cruda realidad

SAENZ PEÑA (Agencia). La Institución nació un 7 de febrero de 1937 en lo que hoy es la calle Comandante Fernández y su historia estuvo siempre vinculada a esfuerzos, luchas y conquistas. Todas estas acciones formaron el progreso de Sáenz Peña, pero también el fortalecimiento del sistema cooperativo. Hoy, la situación es tan compleja que, nuevamente, no va a operar en esta campaña la planta desmotadora, porque no hay algodón de los socios para justificar que se enciendan los motores.

ESE DIA HISTÓRICO

Difícilmente alguno de los 30 emprendedores trabajadores de la tierra que decidieron agruparse aquel 7 de Febrero de 1937 dando lugar a la creación de la Cooperativa Agrícola La Unión limitada se hubiera imaginado su estado en la segunda década del siglo XXI.

No pasó mucho tiempo desde aquel 1937,  la materialización del fenómeno expansivo que significó el asociativismo promovido por miembros de una inquieta colectividad checoeslovaca que por entonces se caracterizaba por un preponderante rol protagónico en la vida social y económica de la joven ciudad. Muy pronto y después de acopiar en 1937 sus primeras 292 toneladas de textil, a fines de 1938 la entidad cooperativa no tenía Gerente, pero duplicó su padrón a 61 asociados y fue presidida por Valerio Derka.

Con la habilidad contable de su jefe administrativo, don Carlos Svoboda se adquirió por $60.000 moneda nacional, la primera  desmotadora en junio de ese mismo año a José Moreno, ubicada en la quinta 73 , al sur del casco urbano que por entonces finalizaba en la actual calle 11 del Barrio Belgrano.

LA DESMOTADORA

La desmotadora de la joven cooperativa se ubicaba a la vera de la por entonces Ruta Nacional 95, actual acceso sur a la ciudad de nombre Comandante Fernández. En Abril del año 1939, apenas dos años después de ser creada, se inauguró la sección Almacén y Proveeduría , edificándose la fachada característica y emblemática de la entidad, en diagonal al actual estadio Arena UnCAus.

Las maquinarias de desmote estaban alojadas en el interior de una nave ubicada donde se halla el actual salón de ventas de fiambres y chacinados y el ex Autoservicio. A principios de 1944 bajo la presidencia de Carlos Cesal y siendo gerente José Malina , la entidad adquiere a la familia Allende por $182.000 moneda nacional una planta desmotadora en la localidad de La Tigra y establece así su primer sucursal.

Fuente Diario Norte

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas