4.6 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, mayo 26, 2024

Proponen penalizar la difusión no consentida de fotos

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El proyecto de ley pertenece a la diputada nacional Mónica Macha. Toma como modelo la legislación mexicana y reconoce a la activista Olimpia Coral Melo.  

 En una sesión especial este miércoles 5 de julio se debatirá en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca modificar la ley de violencia de género para tipificar como delito la figura de la violencia digital.

El proyecto denominado ley Olimpia, en reconocimiento a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, propone reformar la ley 26.485. El objetivo es diferenciar e incorporar algunas figuras como la extorsión a través de las redes sociales y la difusión sin consentimiento de material digital.

Un límite

La presentación -de la diputada del Frente de Todos Mónica Macha- propone incorporar figuras que reúnen la extorsión, manipulación y el uso no consentido de imágenes en redes o plataformas.

De aprobarse la modificación, permitirá actualizar la normativa nacional mencionando al entorno digital para, entre otras cosas, habilitar a los jueces a la remoción de contenido digital y evitar las interpretaciones de la ley que hasta hoy perjudican a víctimas.

Tipo de delito

En paralelo, se busca agregar una sanción avanzando (ley Belén) con la incorporación del delito en el Código Penal argentino.

La medida propuesta establece prisión de tres meses a dos años y multas para quienes sean encontrados culpables.

Violencia digital

Para comprender el alcance de la futura ley es importante enmarcarla en el concepto de la violencia de género. Abarca a «toda conducta, acción u omisión, directa o indirecta, pública o privada, analógica o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal».

Además «se considera violencia indirecta a toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón», se destaca en el proyecto.

Fuente Diario Norte

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas