4.6 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, mayo 26, 2024

Programa Hogar: cómo es el trámite para pedir el subsidio para la garrafa social

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El beneficio del Gobierno Nacional no es automático y requiere inscribirse. Los requisitos que se deben cumplir para recibirlo.

El Gobierno nacional relanzó a finales de mayo el Programa Hogar, a través del cual subsidia el 80% del costo de la garrafa de 10 kilos a los hogares de menores ingresos que no pueden acceder a la red de gas natural. Pero el beneficio no es automático, por lo que requiere de la inscripción de cada usuario y el cumplimiento de ciertos requisitos.

Lo primero a tener en cuenta es que pueden acceder al programa las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentran conectados dentro de la red de distribución domiciliaria. 

Para recibir el subsidio de parte del Estado Nacional se deben seguir una serie de pasos a través de internet. Lo primero que se debe hacer es ingresar a «Mi Anses» con la clave de Seguridad Social. En caso de no contar con una, se puede crear una en el momento, acreditando la identidad con número de CUIL y número de trámite del DNI. Además, el sistema hará algunas preguntas de seguridad. Si no se responden correctamente, se puede reintentar cuatro horas después.

El segundo paso, una vez dentro del sistema, es verificar que los datos personales y las relaciones familiares se encuentren actualizadas. Posteriormente, se puede solicitar la tarifa social para Programa Hogar. En el menú principal, se debe seleccionar la opción «Programas y Beneficios». Al pasar el mouse por encima se desplegará una pestaña en la que se deberá elegir «Solicitar Tarifa Social». A partir de ese momento el propio sistema guiará el paso a paso a seguir para terminar el trámite, que tiene una duración promedio de 15 minutos y es completamente gratuito.

Una vez finalizada la solicitud, se debe descargar el comprobante. Representantes de Anses se comunicarán con el usuario por los medios de contacto informados para confirmar el estado del trámite.

LOS REQUISITOS

Como se mencionó anteriormente, para acceder al subsidio es condición básica que el hogar no se encuentre conectado a la red domiciliaria de gas. Sin embargo, existen algunas otras condiciones que se deben cumplir si se desea formar parte del programa.

De acuerdo a la reglamentación de Anses, ningún integrante del grupo familiar debe contar con un servicio de gas natural a su nombre y no debe existir otro trámite de solicitud de Tarifa Social de Gas en proceso.

Asimismo, se exige que los ingresos del grupo familiar no superen los dos salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), lo que hoy equivale a un monto total de $175.974. En caso de que el solicitante sea monotributista, no deberá superar la categoría «C» (ingresos brutos de hasta $2.080.367,73 anuales). Ahora bien, si uno de los integrantes de la familia es una persona con discapacidad y tiene el certificado vigente, los límites aumentarán a tres SMVM ($263.961) o la categoría «D» del monotributo (hasta $2.583.720,42 de ingresos anuales).

Es importante aclarar que la vigencia de la Tarifa Social será por 12 meses a partir de la fecha de otorgamiento y quedará sujeta a un control de derecho mensual. Previo al vencimiento se debe solicitar nuevamente el beneficio vía web, enviando un correo electrónico a tarifasocial@mecon.gob.ar, con el asunto «renovación de Tarifa Social».

CUÁNTO SE COBRA

El valor del subsidio es fijado por la Secretaría de Energía y varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año. De acuerdo a la Resolución 458/2023, el monto general del subsidio es actualmente de $1.581.

Según indica Anses, al subsidio básico se le puede sumar un monto adicional durante los meses de invierno y si en la vivienda habitan más de 5 personas

Fuente Datachaco.com

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas