17.3 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, abril 14, 2024

Presentaron material sobre Derechos Humanos, Géneros y ESI, que llegará a las escuelas chaqueñas

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Al celebrarse el mes de la Educación Especial y en el Día de la Educación Sexual Integral que se celebra con el lema «Generando puentes de Inclusión», autoridades provinciales presentaron la colección con material pedagógico sobre Derechos Humanos, Géneros y ESI, que llegará de manera directa por Correo Postal a cada institución escolar de Chaco.

En Mes de la Educación Especial y en el Día de la Educación Sexual Integral (ESI) -al cumplirse 17 años de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06-, autoridades del Ministerio de Educación presentaron, este miércoles, el material de la colección Derechos Humanos, Géneros y ESI, que se distribuirá en instituciones educativas de todos los niveles obligatorios, incluyendo las modalidades Técnica y Especial.

El acto, que se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la plataforma educativa ELE, se realizó en la Escuela Especial N° 29 “Maestro José Efraín Moguilner Varzan” de Puerto Vilelas, donde también se presentaron los documentos de apoyo desarrollando aprendizajes y participación en escuelas inclusivas y Voces de las escuelas de educación especial Experiencias y narrativas ESI.

La subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini instó a defender estas políticas públicas, la Educación Especial y la Educación Sexual Integral como políticas de Estado.

“Que tengan toda la contundencia y el presupuesto necesario para que puedan seguir en cada una de las aulas del sistema educativo, porque es el derecho de las niñeces», sostuvo.

La directora de la modalidad Educación Especial Mónica Domínguez aseguró que la ESI aporta a la educación la perspectiva de la integralidad y de la diversidad, abre espacios de participación y de pertenencia, permite construir proyectos de vida, el respeto por la diversidad, la afectividad para ser con otros y para otros, y muchos de estos conceptos están relacionados con el Mes de la Educación Especial.

«Desde la ESI tenemos la gran oportunidad para seguir construyendo puentes de inclusión que permitan contar con instituciones para todos y con todos, y revalorizar la importancia de la especificidad que tiene la modalidad de Educación Especial para, desde los saberes específicos que recibimos en la formación docente inicial, aportar al sistema educativo, para que sea sinónimo de inclusión y ya no más de discapacidad», expresó.

También estuvieron presentes en este acto la subsecretaria de Juventudes y Diversidad Julieta Campo, la directora de Bienestar Educativo Belén Godoy; el referente provincial de ESI Lucas Tissera; la directora Regional Educativa 10 C, Gricelda Quiles; supervisores y supervisoras; directivos, docentes, familias y estudiantes de la EEE Nº 29.

Desde 2015, en Chaco se celebra el Mes de la Educación Especial en octubre, establecido por Calendario Escolar, con el fin de concientizar sobre prácticas, culturas y políticas de inclusión, desde la perspectiva de la discapacidad.

Además, resulta relevante recordar que el 4 de octubre se cumple un aniversario más de la aprobación de la Ley Nacional N° 26.150 Educación Sexual Integral, sancionada en octubre de 2006, y este año se celebra bajo el lema “Generando puentes de Inclusión”.

La ESI reconoce y promueve los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas que transitan las escuelas.

El lema “Generando puentes de inclusión” refiere a la garantía del derecho social de educación en igualdad de oportunidades según la perspectiva de la diversidad funcional en las trayectorias escolares para la formación de ciudadanía.

Las instituciones educativas del Chaco acompañan trayectorias escolares reales mediante formatos organizacionales institucionales y alternativas pedagógicas diversificadas y accesibles para hacer realidad el principio de la inclusión: Educación para todos/as en clave de derechos individuales y sociales.

Colección de derechos humanos, géneros y ESI

Se trata de material para Educación Especial; referentes escolares de ESI Educación Inicial; Primaria y Secundaria; lineamientos curriculares de ESI; Las Abuelas nos cuentan- cuadernillo para docentes; Las Abuelas nos cuentan – A 45 años.

Antología de Historias; Revista Hablemos de bullying; guía de orientaciones y criterios de intervención ante situaciones de consumo de sustancias en ámbitos escolares; orientaciones para los cuidados en las escuelas ante situaciones relativas al suicidio; y afiche 40 años de democracia.

Fuente Diario Primera Línea

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas