18.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
sábado, abril 13, 2024

Plan de «austeridad» en INSSSEP tras conocerse deuda a prestadores de $ 11.000 millones desde junio

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La presidente del INSSSEP, Irene Dumrauf, calificó esta situación como «un descalabro económico» y anunció medidas de «austeridad» para poner «orden administrativo». 

En conferencia de prensa realizada en el Salón Obligado, el Gobierno provincial dio a conocer la deuda que mantiene INSSSEP con prestadores. De acuerdo a lo explicado por las autoridades provinciales, la deuda del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos asciende a los 11.391 millones de pesos. 

La presidente del INSSSEP, Irene Dumrauf, calificó esta situación como «un descalabro económico» y anunció medidas de «austeridad» para poner «orden administrativo«. 

Conferencia de prensa en el Salón Obligado.

«Desde el primer momento, nos dedicamos al análisis y descubrimos convenios firmados, órdenes de pago no generadas y, por supuesto, escasos recursos para hacer frente a los mismos«, explicó la titular del INSSSEP.

En ese sentido, agregó: «A partir de ahí, surgieron innumerables reclamos de otros prestadores, especialmente debido a la falta de pago por los servicios de alta complejidad, internación domiciliaria, hotelería, geriátricos, servicios funerarios y otras prestaciones que cada uno de ellos realizaba».

«Cuando alcanzamos ese punto, tomamos la decisión de reunirnos con todos los prestadores, tanto locales como extraprovinciales, para definir la situación real en función de los reclamos recibidos. Detectamos un patrón común en todas las deudas», resaltó Dumrauf.

De esa manera, mencionó: «Este patrón revela que desde los meses de junio, julio y agosto, el INSSSEP prácticamente suspendió el pago a todas las prestaciones, lo que generó este cúmulo de reclamos. Estos reclamos son justificables debido al incumplimiento que el organismo tenía con ellos».

«Estas suspensiones trajeron situaciones no deseadas para nuestros afiliados que estaban internados con sus familiares en Buenos Aires, con amenazas de desalojo en los hoteles, falta de prestación de servicios de comida, y lógicamente todo se trasladaba al directorio para buscar una solución», explicó la funcionaria. 

Asimismo, indicó que «en este primer análisis, encontramos que la deuda consolidada al 31 de diciembre del año 2023 asciende a la suma de 11.391 millones de pesos. Esta deuda surge de la contabilización de todas aquellas prestaciones que cuentan con órdenes de pago, quedando muchas facturaciones pendientes que recorren el circuito administrativo antes de determinar la deuda, en función de los créditos o débitos que se puedan aplicar a estas facturaciones». 

«Hemos logrado avanzar con cancelaciones de deudas, por ejemplo, algunas del mes de julio, otras de agosto y parte de septiembre, pero obviamente los servicios siguen estando complicados», expresó Dumrauf. 

Conferencia de prensa en el Salón Obligado.

LAS MEDIDAS 

-Se decidió avanzar con una auditoría externa en distintas áreas del INSSSEP como el área de Farmacias, de Prótesis, de Gerencia de Obra Social.

-Se ha tomado la decisión de no renovar los contratos de obra que tenían fecha de finalización el 31 de diciembre y que fueron otorgados 4 o 5 días antes de finalizar el mandato el directorio anterior.

-Se disminuirán las adscripciones al organismo.

-Se realizará la reducción del 50% de combustible a vehículos oficiales.

-Los contratos directos o de obra que datan de varios años se renovarán acorde a la ley de administración financiera.

-Se suspenden las bonificaciones especiales conforme a las obsevaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas.

-Se comenzará con un sistema de modernización del proceso administrativo dentro del organismo por la demora que existe de la obtención de las órdenes de pago.

-A partir de la fecha, una comisión mixta comenzará el trabajo de condiciones y aranceles de cada una de las prestaciones en virtud de la situación económica provincial y nacional.

-Se reorganizarán las farmacias y delegaciones del interior para cumplir con los objetivos propuestos en la creación de los mismos.

MÁS MEDIDAS DEL EJECUTIVO PARA «REDUCIR EL GASTO PÚBLICO»

Esta decisión de parte del directorio del INSSSEP viene en coincidencia con otras decisiones similares por parte de la gestión de Leandro Zdero.

Días antes de la finalización del 2023, el gobernador en conferencia de prensa comunicó, acompañado de todos sus funcionarios, su plan de «austeridad y sinceramiento».

«Los chaqueños tenemos que poner orden frente al despilfarro, al derroche y fundamentalmente porque tenemos que ocuparnos de temas tan esenciales y elementales como lo son la seguridad, la salud, la educación y la oportunidad al trabajo», señaló Zdero en aquella oportunidad. 

Fuente Diario Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas