Patricia Bullrich, confirmó en sus redes sociales que el próximo año se implementará nuevamente el Servicio Cívico en más de 11 ciudades de Argentina.
El programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años y estará a cargo de la Gendarmería Nacional y contará con la colaboración del Ministerio de Capital Humano liderado por Sandra Pettovello.
Bullrich destacó la importancia de esta iniciativa, que busca ofrecer oportunidades a los jóvenes que no trabajan ni estudian: “Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores”.
La ministra también subrayó que el objetivo es brindar herramientas precisa: “Es una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales”.
Por su parte, Sandra Pettovello amplió la información sobre los beneficios del programa: “Ofrece talleres de formación que culminan con certificaciones reconocidas y brinda herramientas para la inserción laboral o la finalización de estudios”.
Y agregó: “Se evaluarán los perfiles para orientar a cada joven hacia oportunidades laborales o educativas, promoviendo la libertad individual y la superación personal”.
El Servicio Cívico Voluntario fue creado originalmente en 2019, durante el mandato de Mauricio Macri, mediante la resolución 598/19 publicada en el Boletín Oficial.
El propósito inicial del programa era ofrecer formación en valores democráticos y republicanos, fomentar el compromiso personal y comunitario, y estimular la finalización de estudios obligatorios. También apuntaba al desarrollo de habilidades laborales, culturales, deportivas y relacionadas con oficios.
La intervención de la Gendarmería en ese proyecto se justificaba por su experiencia en trabajos de cooperación con la comunidad, como el transporte de donaciones a escuelas afectadas por desastres naturales, asistencia sanitaria en regiones remotas y otras actividades sociales.
Fuenta: La100