33.8 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
miércoles, junio 12, 2024

Pasaron 10 años desde la creación del sistema de información educativa: ¿se avanzó algo?

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Pese a que el SInIDE se formalizó hace una década aún no se logró consolidar. Por qué demoró tanto.

Los sistemas de información siempre fueron una cuenta pendiente para la educación argentina. En realidad, desde hace una década que el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) debería funcionar en todo el país. Debería haber un registro de todos los estudiantes, docentes y escuelas, pero aún eso está lejos de suceder.

El SInIDE se creó en 2012 por medio de la Resolución n° 1.041. Suponía un avance en la concreción de una herramienta clave para gestionar el sistema educativo que permitiría, por ejemplo, detectar chicos al borde del abandono para ayudarlos. Sin embargo, todavía se aguarda su consolidación.

La conclusión surge de un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Samanta Bonelli. El documento se basa en entrevistas en profundidad a referentes técnicos a nivel nacional y jurisdiccional, y en un relevamiento enfocado en las características de los sistemas jurisdiccionales de información educativa.

El estudio señala distintas razones para comprender la dilación de una década: falta de coordinación, cambios de rumbo en la política nacional de información educativa y resistencias en las jurisdicciones son algunos de los factores que identifican los entrevistados.

Según supo Infobae, es un secreto a voces que algunas provincias prefieren demorar la aplicación del SInIDE porque sus cifras de alumnos y docentes son menores a las que marcan los actuales registros oficiales.

Argentina está rezagado en esta materia comparado a otros países de la región. En América Latina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay cuentan con información educativa nominal. Es decir, llevan un registro de todos los alumnos del sistema educativo con nombre, apellido y su trayectoria escolar.

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas