16 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
lunes, abril 15, 2024

Paro de judiciales: el Gobierno convocó a una mesa de diálogo y dos sindicatos suspendieron la medida de fuerza

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A pesar del compromiso del Ejecutivo provincial de revisar conjuntamente con los sindicatos la política salarial del sector judicial, algunos gremios mantienen su postura de llevar a cabo medidas de fuerza.

Los representantes de la intergremial judicial provincial, tras su reciente reunión en la que expresaron su inquietud por «la falta de respuestas del Gobierno provincial para programar audiencias» y su «preocupación por el incumplimiento de los convenios salariales del sector», decidieron llevar a cabo un paro este jueves. Sin embargo, dos sindicatos optaron por suspender su participación en esta medida de fuerza tras una convocatoria del Ejecutivo provincial.

La medida de esta manera perderá fuerza ya que el Sindicato de Empleados Jerárquicos y la Asociación de Empleados Judiciales decidieron no concretarla. 

En el caso de los Jerárquicos, señalaron esta tarde recibieron un correo oficial del Ministerio de Hacienda de la Provincia convocando a una Mesa de Diálogo para analizar la política Salarial del Sector Judicial para el día 5 de febrero a las 17 horas.

Por ello se resolvió dejar en suspenso la medida de fuerza «quedando la misma supeditada a la efectiva realización de la mesa convocada y al resultado de ella. Fundamentando esta decisión en la predisposición al diálogo y al consenso de todas las partes intervinientes en la búsqueda de las mejores condiciones laborales y salariales de nuestros afiliados. Saludos cordiales, atentamente Comisión Directiva del Sindicato de Empleados Jerárquicos del Poder Judicial».

Por la misma razón, la Asociación Judicial del Chaco adhirió a la suspensión del paro y aclararon: «Seguiremos insistiendo con aumentos salariales que cubran la inflación, recordando la vigencia de la Equiparación con la Media Regional, en forma trimestral y luchar hasta concretar la Media Nacional». 

CUÁL ES EL RECLAMO

El propósito de la audiencia solicitada por los judiciales es discutir la revisión por inflación con un aumento salarial en diciembre, «lo cual aún no se ha implementado, resultando en una significativa pérdida del poder adquisitivo del salario, estimada entre el 55% y el 60% según los índices de precios al consumidor de diciembre».

Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) había emitido un comunicado instando a los agentes judiciales a cancelar la medida de fuerza programada para el 1 de febrero, con el objetivo de asegurar el funcionamiento del Poder Judicial y el acceso a la justicia sin interferir con los derechos constitucionales. 

Se enfatizó que la determinación de aumentos salariales es competencia exclusiva del poder Ejecutivo y Legislativo provincial. El presidente del STJ, Víctor del Río, se comprometió en reuniones con autoridades gubernamentales a cumplir con el cálculo de la media regional del NEA en febrero, conforme a decretos y leyes vigentes, explorando alternativas adicionales. El comunicado concluye llamando a la prudencia y razonabilidad, instando al retorno al diálogo para abordar los reclamos salariales sin afectar el servicio de justicia necesario para la población chaqueña.

Fuente Diario Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas