18.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
sábado, abril 13, 2024

Oficial: desde hoy el dólar tarjeta costará en torno a 1.280 pesos

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La AFIP publicó la resolución que lleva a los recargos por Impuesto PAIS y percepción a cuenta de impuestos al 60% que se suma al aumento del tipo de cambio oficial. Hasta hoy, los impuestos representaban un 155 por ciento

El Gobierno eliminará la percepción de Bienes Personales pero sostendrá la del impuesto a las Ganancias, aunque con una percepción menor (Imagen Ilustrativa Infobae)El Gobierno eliminará la percepción de Bienes Personales pero sostendrá la del impuesto a las Ganancias, aunque con una percepción menor (Imagen Ilustrativa Infobae)

El “dólar tarjeta” para consumo a crédito en dólares y gastos en el exterior, valdrá desde hoy unos $1.280 tras las devaluación del tipo de cambio que activará el miércoles el Banco Central y el comienzo de la aplicación de una resolución de la AFIP que redujo el castigo impositivo a las compras de divisas y a los consumos en moneda extranjer.

Una por una, las 10 medidas que anunció el ministro Luis Caputo

Te puede interesar:Una por una, las 10 medidas que anunció el ministro Luis Caputo

Si bien la autoridad monetaria detallará hoy un paquete con medidas cambiarias, los datos ya habían trascendido ayer por la tarde de fuentes de Economía. “El BCRA anunciará mañana, posterior a su reunión de directorio, las medidas relativas a política monetaria, tasa de interés y deuda, en complemento a los anuncios realizados por el Ministerio de Economía”, dijo durante el martes en X la cartera que comanda Luis Caputo.

PUBLICIDAD

No hubo que esperar tanto. Esta mañana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la resolución general 5463 que modifica el entramado impositivo que pesa sobre las operaciones cambiarias.

Los impuestos para este tipo de consumos y también para lo que se conoce cómo “dólar ahorro”, que tiene hasta el momento un tope de 200 dólares mensuales, pasan a ser del 60%, unos 480 pesos. Esos “extra”, sumados a los 800 pesos, que es el nuevo valor del dólar oficial, generan la nueva cifra de 1.280 pesos.

T

Ese el valor que desde este miércoles se pagarán por los consumos en el exterior: casi un 30% más de lo que se pagaba hasta el momento.

Santiago Bausili, nuevo presidente del BCRA (Nicolás Stulberg)Santiago Bausili, nuevo presidente del BCRA (Nicolás Stulberg)

En resumen: los consumidores. con el nuevo “dólar tarjeta”, pagarán los $800 de la cotización oficial más impuestos por 60 por ciento. Así, serán 30% del llamado Impuesto PAIS y 30% de percepción de Ganancias, según confirmó hoy el ente recaudador.

Una incógnita importante que seguramente se despejará con el detalle de las comunicaciones del BCRA desde este miércoles es cómo se cobrarán los vencimientos de tarjetas de crédito con consumos en dólares que vencen en estas horas.

Justamente, Infobae destacó ayer que esta semana comenzaron a llegar los resúmenes a los contribuyentes con las nuevas percepciones del dólar tarjeta que estaban vigentes para los consumos realizados en el exterior desde el 23 de noviembre pasado, cuando Sergio Massa ordenó cambios que ya fueron dejados de lado.

El dólar tarjeta, hasta el momento

A finales del mes pasado se había publicado la Resolución General 5450/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual estableció un nuevo aumento en la carga impositiva del tipo de cambio, algo que cambiaría otra vez desde hoy, según aseguraron cerca de Caputo.

En concreto, la medida que tomó el Gobierno saliente estableció cambios en las alícuotas de percepción para todas las transacciones de adquisición de bienes y/o servicios efectuados en el exterior por sujetos residentes en la Argentina a través de tarjetas de crédito, débito y prepagas, o cualquier medio de pago equivalente. Allí se encuadran por ejemplo las plataformas de streaming como Netflix, Spotify, pero también la compra de divisa para ahorro con el cupo de USD 200 mensuales.

La normativa determinó que para la compra de bienes y servicios del exterior se incrementó la alícuota de percepción del impuesto a las Ganancias del 45 al 100%, mientras que se mantuvo la tasa del 25% por adelanto de Bienes Personales. De esta forma el recargo en el valor del tipo de cambio llegó al 125%, a lo que hay que sumar el 30% del Impuesto PAÍS, por lo que el recargo final es del 155 por ciento.

Esto llevó a que el dólar tarjeta haya saltado a $1.050 si se tiene en cuenta el tipo de cambio minorista del Banco Nación. Es importante aclarar que cada banco aplica su propio tipo de cambio minorista, por lo que el valor final puede ser diferente en cada caso. Más aún, el Banco Central pausó esta semana las operaciones de acceso al mercado de cambios a la espera de los anuncios económicos del nuevo Gobierno.

Fuente Infobae

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas