16 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
jueves, mayo 23, 2024

Nueva agresión china contra Taiwán: más de 30 aviones de guerra incursionaron en las inmediaciones de la isla

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Ministerio de Defensa taiwanés detalló que las aeronaves enviadas por Xi Jinping se encontraban realizando un “entrenamiento de reconocimiento aéreo de largo alcance”

Un total de 37 aviones del régimen chino realizaron incursiones en las últimas horas en áreas alrededor de Taiwán, así lo aseguró este jueves el Ministerio de Defensa isleño en su cuenta oficial en la red social Twitter.

La cartera explicó que, entre los 37 aeroplanos que accedieron por el suroeste a la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) de la isla, figuraron cazas J-10 y J-11, bombarderos H-6 y aviones de transporte YU-20 y de sistema de alerta temprana y control aerotransportado.

El Ministerio detalló que los aviones enviados por Xi Jinping, que comenzaron las incursiones a partir de las 05:00 hora local, se encontraban realizando un “entrenamiento de reconocimiento aéreo de largo alcance”.

Asimismo, las fuerzas taiwanesas declararon que “varios aviones” continuaron su recorrido hacia el Pacífico a través de la zona sureste de la ADIZ isleña.

Las fuerzas aéreas de la isla “vigilaron la situación” con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra.

Las incursiones se produjeron un día después de que Estados Unidos, Filipinas y Japón completaran sus primeros ejercicios conjuntos de guardacostas en el conflictivo Mar de China Meridional, que Beijing reclama casi en su totalidad.

Los analistas afirman que el aumento de las incursiones chinas en la zona de defensa de Taiwán forma parte de una táctica más amplia de “zona gris” que mantiene a la isla bajo presión.

El Ministerio de Defensa taiwanés detalló que las aeronaves enviadas por Xi Jinping se encontraban realizando un “entrenamiento de reconocimiento aéreo de largo alcance”. (REUTERS)

El aumento del número de aviones de combate y de maniobras navales del ejército chino en torno a Taiwán suele coincidir con compromisos diplomáticos de Taipei con otros países.

China arremete contra cualquier acción diplomática que parezca tratar a Taiwán como una nación soberana y ha reaccionado con firmeza ante cualquier ejercicio militar conjunto en torno a la isla o visita de políticos occidentales.

Las incursiones de aviones militares del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) en la ADIZ taiwanesa aumentaron considerablemente a partir de finales de 2021 y se hicieron todavía más frecuentes a raíz del viaje de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en verano de 2022.

La situación empeoró tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, a Estados Unidos, donde se reunió con varios congresistas a pesar de las advertencias de China.

Beijing acusó recientemente a Estados Unidos de “buscar problemas” y defendió que un buque militar chino maniobrase el pasado sábado a escasos 137 metros de un destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán, acción que Washington calificó de “insegura”.

Estados Unidos mantuvo que el destructor se encontraba en aguas internacionales cuando ocurrió el incidente el sábado, mientras que Beijing defendió que se trataba de sus aguas territoriales.

Beijing acusó recientemente a Estados Unidos de “buscar problemas” y defendió que un buque militar chino maniobrase el pasado sábado a escasos 137 metros de un destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán, acción que Washington calificó de “insegura”.

“No prometemos renunciar a la fuerza”

El ministro de Defensa del régimen chino, Li Shangfu, aseguró el sábado en un foro de seguridad en Singapur que su país “no promete renunciar a la fuerza” para tomar Taiwán, en medio de nuevas tensiones con EEUU relacionadas con Taipéi.

Taiwán está en el centro de los intereses de China. Es un asunto interno e indisputable. Depende de China decidir cómo resolverlo”, remarcó Li durante un discurso en el Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad anual más importante de Asia, en el que también participó su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Fuente Infobae

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas