El Gobierno de Javier Milei profundizó su política de ajuste fiscal al vetar por completo la Ley de Emergencia Pediátrica en el Hospital Garrahan, una decisión que se suma al rechazo de la Ley de Financiamiento Universitario. Ambas medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial bajo el argumento de preservar el equilibrio fiscal y evitar lo que consideran un aumento desmedido e irresponsable del gasto público.
La Casa Rosada, sin embargo, postergó la definición sobre la Ley de Redistribución Automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un instrumento clave para las provincias. La decisión se dará a conocer recién a última hora de este viernes, lo que mantiene en vilo a los gobernadores que dependen de esos recursos para afrontar gastos corrientes y financieros.
En paralelo, la medida contra el Garrahan y la indefinición por los ATN generaron un fuerte malestar entre mandatarios provinciales. En el oficialismo admiten que estas tensiones se producen en un contexto de reorganización política tras la derrota electoral en Buenos Aires y en medio de intentos por recomponer el vínculo con las administraciones locales.
Fuente: GN Noticias