Se podrán realizar, sin turno previo, mamografías en los hospitales de Resistencia, Fontana, Barranqueras, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli. Este sábado se realizará, en el Parque de la Democracia, la master class primer “Encuentro Rosa en Resistencia”, destinado a pacientes que continúan en la lucha contra la enfermedad.
La subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, Antonieta Cayré, anunció, este jueves, la agenda del “Mes Rosa”, con actividades de prevención y concientización sobre el Cáncer de mama. “Este mes, todas las miradas están puestas en la prevención, concientización y sensibilización, hoy puede ser curable, por eso queremos llegar a todas las mujeres chaqueñas”, resaltó, en la conferencia de prensa junto al presidente de Lotería Chaqueña, Lucas Apud, el vocal Juan Chaussivert, el subsecretario de Prog. y Gestión Estratégica, de Salud, Rafael Meneses; el secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Resistencia, Pablo Mujica y la diputada provincial Dorys Arkwright.
Durante el mes, se realizarán diversas actividades coordinadas por los ministerios de Salud, Seguridad y el Municipio de Resistencia. “Hay actividades previstas para la edad de cada mujer, es importante el autocontrol con las palpaciones y por supuesto, las consultas con sus médicos de cabecera”, indicó.
Se podrán realizar, sin turno previo, mamografías en el Hospital Perrando de Resistencia y los hospitales de Fontana, Barranqueras, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli. “Sabemos que la prevención es la mejor herramienta para evitar justamente las complicaciones de esta enfermedad, por año se hacen más de 96 cirugías en el Hospital Perrando solamente relacionadas a complicaciones del cáncer de mama en mujeres jóvenes, entonces es fundamental reforzar la prevención, poder llegar a todos los lugares”, subrayó.
Este sábado, a partir de las 15, en el Parque de la Democracia, se realizará la master class primer “Encuentro Rosa en Resistencia”, dedicado a todas las mujeres y pacientes que continúan en la lucha. “El cáncer de mama es la primera causa de muerte a nivel mundial. En Argentina ocupa el primer lugar también y se estima que una de cada ocho mujeres va a padecer cáncer a lo largo de su vida”, dijo la mastóloga y ginecóloga del Hospital Perrando Sandra Barrios.
En este sentido apuntó a la importancia de la concientización y el diagnóstico precoz e instó a consultar. “Consulten, que estamos para ayudarlas, somos un grupo de profesionales que nos formamos y estamos todos los días de lunes a viernes en el Hospital Perrando”, sostuvo.
Los primeros síntomas son los cambios en el color de la piel, cambios en el pezón, un bulto que antes no estaba. Si bien no hay que relacionar el dolor con el cáncer es importante consultar al médico especialista. Los controles se hacen a partir de los 40 años en todas las mujeres, sin antecedentes y sin factores de riesgo y a partir de los 35 años cuando hay algún antecedente de cáncer en la familia. “También recomendamos a partir de los 20 años el autoexamen mamario, así que este mes hacemos concientización para que todas nos conozcamos y hagamos el autoexamen mamario”, señaló.
El secretario de Desarrollo Humano expresó que la Municipalidad de Resistencia acompaña las actividades del Mes Rosa. “Esto es parte de un trabajo que venimos haciendo todo el año, pero que en este mes en especial tenemos que trabajar con cada una de las instituciones y acompañar para que podamos lograr que, con más información, con más estudios, con más controles, tengamos cada vez menos casos de cáncer”, remarcó.
Participaron también Maira Tolosa, piloto de motocross y Viviana Pérez, representante de la Confederación Internacional de Mujeres Bikers, quienes expresaron la importancia de la concientización del cáncer de mamas. “Tenemos que estar al tanto de que cada vez son más los casos y conocer los mecanismos de autotest y si no podemos o no tenemos el acceso, el tiempo, para ir a un médico, hacerlo en nuestras casas, para poder prevenir y llevarlo a tiempo”, dijo Tolosa.
“Hay bastante ignorancia sobre ese tema, muchas chicas muy jóvenes con cáncer de mama, de 18 años, hombres también, muy pocos, pero hay, siempre hay que conocer nuestro cuerpo, palparse, visitar a los ginecólogos, sí o sí cada año hay que hacerse los controles”, concluyó Pérez.