4.6 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, mayo 26, 2024

Los 324 kilos de cocaína serían del poderoso clan narco boliviano «Lima-Lobo»

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se trata de un grupo que opera entre Argentina, Brasil y Uruguay desde hace décadas mediante rutas aéreas. Afirman que la avioneta intentó aterrizar en la zona rural de Avia Terai pero, por el peso, hizo una mala maniobra y terminó invertido.

Los 324 kilos de cocaína secuestrados este martes por la noche en un camino vecinal de Avia Terai, tras el accidente de una avioneta que habría hecho una mala maniobra al aterrizar, pertenecerían a un poderoso clan narco de Bolivia identificado como «Los Lima-Lobo». 

Este grupo tiene data desde hace décadas y es conocido por el tráfico millonario de estupefacientes mediante rutas aéreas entre Brasil, Argentina y Uruguay. El «modus operandi» sería siempre el mismo: utilizan avionetas propias que las disfrazan como robadas.

Según informaron fuentes al medio Clarín, sería este el clan dueño de los 324,800 kilos de cocaína hallados en la avioneta Cessna que, cuando intentó aterrizar, se desestabilizó y terminó invertido en plena calle rural. Un dato que llamó la atención es que sus ocupantes no pudieron ser identificados, a pesar de que los lugareños sí dijeron haber visto a una pareja que salió de la aeronave y luego se subió a una camioneta blanca que se encontraba en el lugar.

Acorde a este medio, el lugar para el supuesto aterrizaje no fue elegido al azar: «Trataron de usar el camino como pista e hicieron una mala maniobra», habría indicado una fuente. A pesar de perder la droga por la necesidad de escapar rápidamente del lugar, los narcos habrían logrado llevarse el GPS de la avioneta, que incluía la ruta realizada.

Pamela Micling, fiscal adjunta del Juzgado Federal de Sáenz Peña, indicó a Diario Chaco  que «había exactamente 10 bultos, 30 panes en cada bulto. Y eran 10 bultos que estaban completamente cerrados». Además, nueve de los paquetes de cocaína estaban identificados con el logo de una mano abierta. Los restantes llevaban el dibujo de un hombre con barba. Se trata de una firma perteneciente al clan que, normalmente, indica procedencia o destino.

Por otra parte, todavía quedan dudas respecto al origen de la avioneta Cessna 210 modelo Turbo Centurión II, a pesar de que su matrícula CP-3123 es de Bolivia. Las primeras informaciones aseguraban que esta aeronave había sido robada de un aeroclub en La Paz o Santa Cruz de las Sierras en los últimos días, pero otras fuentes lo descartaron ya que la avioneta habría sido fotografiada en una investigación iniciada hace tres años.

In Sight Crime, un medio especializado en la investigación del crimen organizado, detalló de la siguiente forma al clan Lima-Lobo: «La familia Lima-Lobo comenzó a ganar prominencia en los años «90, estableciendo su base de poder en el municipio de San Joaquín, departamento de Beni, al norte de Bolivia, cerca de la frontera con Brasil. Desde allí comenzaron a suministrar cocaína a grupos narcotraficantes de Colombia y Brasil, entre ellos el Primer Comando de la Capital (PCC), según Interpol y el ministro del Interior de Bolivia».

Y agregaron: «Al parecer, el grupo contaba con una flota de aviones y pistas de aterrizaje clandestinas, así como con otras rutas terrestres y fluviales, para enviar cocaína a través de la frontera con Brasil, según el jefe de la Policía boliviana, Jhonny Aguilera. Una vez allí, el producto toma dos direcciones: a las principales ciudades para consumo interno, y hacia puertos marítimos estratégicos, donde se carga en buques portacontenedores con destino al lucrativo mercado europeo».

La fiscal Micling dijo a Diario Chaco  que, hasta el momento, desconocen si hubo «un desperfecto mecánico o un sobrepeso en la avioneta, porque era una avioneta chica que llevaba 300 kilos, o sea que pueden ser varios los motivos».

Sin embargo, admitió que los estupefacientes fueron resguardados en el escuadrón de Gendarmería tras un extenso trabajo por parte de los efectivos que duró toda la noche y que incluyó un gran despliegue y controles posteriores en las rutas. Por último, afirmó que todavía no lograron identificar a los involucrados en este operativo narco pero que «están siendo buscados, al igual que el rodado que transportó a los mismos».

Fuente Diario Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas