Se confirmó la convocatoria al paro nacional de esta semana de docentes y personal no docente de las universidades nacionales, luego de no alcanzar un acuerdo con el Gobierno sobre el presupuesto.
El paro docente en las universidades del país comenzó este lunes 12 de agosto a partir de la medianoche. A pesar de los intentos del Gobierno para evitarlo, la reunión del pasado viernes con los representantes de las universidades nacionales, gremios y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no logró resolver el conflicto salarial, lo que llevó a la comunidad universitaria a reafirmar el “plan de lucha” que, de no solucionarse el conflicto, incluirá una nueva marcha federal en septiembre.
La medida involucra a trabajadores de todos los gremios y federaciones universitarias, lo que resultará en la no iniciación de clases en el segundo cuatrimestre, como parte de la protesta contra el ajuste en el sector educativo a nivel nacional.
El paro nacional docente en las universidades comienza el 12 de agosto y se extenderá por 72 horas, hasta el 14 de agosto. Durante estos días, además de la suspensión de actividades, se llevarán a cabo acciones de visibilización para manifestar el descontento frente a la crisis salarial que afecta a los trabajadores universitarios.
72 horas de paro docentes de universidades.
También se programó una nueva jornada de protestas para el 20 y 21 de agosto, seguida de una reunión el 23 de agosto, donde los representantes de las federaciones docentes y no docentes evaluarán cómo seguirán con las medidas.
El sindicato convocó a todos los trabajadores de las universidades nacionales a sumarse a las jornadas de protesta, siguiendo las propuestas de las distintas asociaciones de base.
Jorge Anró, Secretario Adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, explicó que los no docentes realizarán un paro total el 12 de agosto sin asistencia a sus lugares de trabajo, y los días 13 y 14 se llevarán a cabo actividades de visibilización y protesta.
La semana siguiente, el 20 y 21 de agosto, habrá un paro total de actividades, seguido de una nueva reunión del Frente Sindical de Universidades Nacionales para decidir los próximos pasos.