16 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
lunes, abril 15, 2024

«Las sensaciones son positivas»: referentes del sector inmobiliario ven con buenos ojos la derogación de la Ley de Alquileres

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Diario Chaco dialogó con referentes del sector inmobiliario provincial, quienes opinaron sobre el impacto de la derogación de la Ley de Alquileres y acordaron que, a priori, «las sensaciones son positivas», y que la derogación generará «condiciones más flexibles».

Tras el rechazo de la Ley de Alquileres mediante el DNU de Javier Milei, diferentes representantes del ámbito inmobiliario compartieron sus perspectivas sobre la reciente normativa y observaron con optimismo la negociación entre las partes.  Cabe recordar que la medida entró en vigor aproximadamente durante 10 días, y se ha afirmado que tanto propietarios como inquilinos perciben sensaciones positivas.

Después de un año 2023 lleno de altibajos en relación con la reforma de la Ley de Alquileres y las solicitudes de incrementos, Javier Milei presentó, a los pocos días de asumir, un Decreto de Necesidad y Urgencia que vuelve a modificar el sector inmobiliario. Debido a esto, el sector de alquileres experimentó un cambio drástico que inicialmente es bien recibido por los corredores inmobiliarios provinciales .

Diario Chaco  se puso en contacto con Sergio Daniel Centurión, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia del Chaco y propietario de NEA Inmobiliario, para evaluar el impacto de la medida presidencial en la cantidad de oferta disponible en el mercado después de la desregulación.

En respuesta, Centurión señaló que, debido a la reciente implementación del DNU, no cuentan con datos estadísticos precisos sobre un aumento o disminución en la oferta de inmuebles para alquilar, pero confirmó que «la sensación es positiva» .

Desde FIRA pidieron mejores condiciones para los propietarios.

Asimismo, Centurión abordó otro tema que generaba preocupación entre los inquilinos, especialmente la posibilidad de que los contratos se pacten en dólares . Explicó que, aunque no puede afirmar que el 100% de las operaciones se realicen en moneda nacional, aproximadamente el 99% de todas las transacciones se llevan a cabo en pesos . 

En cuanto a los aumentos, Centurión destacó que desde el Colegio de Corredores continúan promoviendo acuerdos con ajustes semestrales , aunque dejó claro que cada inmobiliaria puede elegir el período que considere conveniente.

En línea con lo expresado por Centurión, José Luis Cramazzi, propietario de Cramazzi Propiedades, explicó que, ante el cambio, los propietarios de inmuebles están entablando conversaciones para poner sus propiedades en el mercado . Enfatizó que, en este momento, se está trabajando principalmente con actualizaciones semestrales, y algunos han solicitado actualizaciones trimestrales, pero la mayoría opta por cada seis meses.

Finalmente, Emilio Caravaca Pazos expresó su posición, indicando que a pocos días de la implementación del DNU de Milei, «ven que la nueva normativa permite generar condiciones más flexibles para acercar la oferta con la demanda» .

Además, comentó que la legislación anterior «no se ajustaba a las necesidades modernas y realidad económica del país, perjudicó a ambas partes, retrajo la oferta, la inversión en inmuebles destinados a vivienda y obras nuevas».

Emilio Caravaca Pazos 

En relación con los aumentos, Caravaca Pazos mencionó que «el DNU permite que las partes acuerden el precio, período y forma de ajuste que mejor se ajuste a sus necesidades» . 

Fuente Diario Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas