17.3 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, abril 14, 2024

Las lluvias en Brasil son el preludio de la llegada de El Niño a la región

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las precipitaciones en el sur de ese país son la carta de presentación del fenómeno climático que se mostrará con mayor intensidad en el mediano plazo.

La semana pasada se registraron precipitaciones de consideración en el sur brasileño que, para especialistas locales, no son otra cosa que el botón de muestra de lo puede presentarse en la parte este de Chaco a mediano plazo a partir del comportamiento de lo que se conoce como fenómeno de El Niño.

Es que el pronóstico trimestral de precipitaciones augura para el área metropolitana valores por encima del promedio histórico que se estima podrán llegar para lo que sea el final de la primavera e inicios de verano.

El panorama a nivel país en lo que hace precipitaciones indica que para lo que queda de la primavera en el NEA existe una alta probabilidad de lluvias superiores a lo normales, mientras que al sur de esta región y el oeste de la Patagonia pueden ser normales o superiores a lo normales.

Mientras tanto, hay una mayor probabilidad de que las provincias del NOA, Córdoba, San Luis y el sur de Patagonia tengan lluvias normales o inferiores a lo normales. En el resto del país las precipitaciones pueden estar dentro del promedio para la época.

En el extremo norte de San Juan y el oeste de las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy no se suministra pronóstico por ser Estación Seca, es decir, un periodo del año donde tienen lluvias escasas o nulas.

PARANÁ

Otra cuestión que se sigue de cerca es el comportamiento de los ríos de las costas chaqueñas a partir de las precipitaciones, , si bien hoy las alturas se mantienen lejos de los valores de alerta, el monitoreo será constante en los próximos meses. En Barranqueras, hoy el río Paraná llega a los 3,5 metros y el alerta es en 6 metros.

Fuente Diario Norte

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas