17.3 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, abril 14, 2024

Las 7 listas que compiten por la gobernación cierran sus campañas de cara a las elecciones de este domingo

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Pese a no animarse a vaticinar resultados, los principales candidatos apuestan a ganar en primera vuelta en unos comicios marcados por la incertidumbre.

Los principales candidatos eligieron el Gran Resistencia para realizar los últimos pasos de una campaña que, tal como lo establece el calendario electoral, cierra en estas horas. También, durante esta semana los cuatro candidatos con mayor expectativa electoral dialogaron con Diario Chaco sobre sus expectativas y proyectos ante una eventual gestión.

Este domingo se realizarán las elecciones generales en las que se elegirá gobernador, diputados provinciales e intendentes en 66 municipios, a excepción de Resistencia, Quitilipi y Makallé que desdoblaron los comicios al 5 de noviembre.

Alfredo Rodríguez de La Libertad Avanza, reperfiló su campaña y buscó asociarse más a la figura de Javier Milei. Fue el primero en dialogar con este medio y proyectó que superarán los dos dígitos de votos y se posicionarán como la tercera fuerza. Jorge Capitanich recibió a DCH en el Salón Obligado y desarrolló los principales ejes ante una eventual gestión, cuestionando a la oposición que, según dijo, «no tiene plan».

Leandro Zdero de Juntos por el Cambio también fue entrevistado por Diario Chaco y volvió a plantear que en Chaco existe «un fin de ciclo», también realizó promesas para docentes. Finalmente hoy visitará la redacción de este medio Gustavo Martínez, quien también buscará mantenerse como la tercera fuerza más votada y sostener la idea de transformar al Frente CER en «una alternativa».

Chaco viene de dos primarias: las provinciales y las nacionales, en ambas elecciones el número de ausentismo fue alarmante ya que en promedio la participación apenas superó el 63% del padrón electoral. También los votos en blanco terminaron siendo otro de los números destacados, posicionándose como tercera elección de los chaqueños.

Pese a que Jorge Capitanich fue el candidato más votado, el Frente Chaqueño perdió por poco más de 5,11 puntos frente a Juntos por el Cambio que lidera Leandro Zdero. El Frente CER, que impulsa a Gustavo Martínez, se posicionó como tercera fuerza con el 8,86% de los sufragios.

Tras ese golpe, el oficialismo se entusiasmó con el resultado de las PASO nacionales en las que Unión por la Patria fue una de las fuerzas más elegidas, mientras que Juntos por el Cambio se quedó en el tercer puesto.

Siguiendo con el antecedente de las PASO, si los resultados se mantuviesen en Chaco habría segunda vuelta. Cabe recordar que, según lo establece la Constitución provincial, el balotaje se hará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas. ¿En qué caso? Si la fórmula más votada no supera el 45% de los votos y no se existiera una diferencia igual o menor a diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos.

Según lo establecido por el Tribunal Electoral, desde el viernes quedan prohibidos los actos públicos de proselitismo y la difusión de encuestas. De haber segunda vuelta, se realizará el 8 de octubre.

Es así que los 998.377 chaqueños habilitados para sufragar, y sobre todo los indecisos, podrán en estos días seguir indagando respecto a las alternativas disponible, que en esta oportunidad serán 7.

El Ministerio de Educación dispuso que 374 establecimientos educativos de toda la provincia estén afectados a las elecciones provinciales.

LAS BOLETAS

Fuente Diario Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas