Se trata de un trabajo de investigación que se desarrolló en 10 años a través de encuestas comparativas. Contiene índices, necesidades, realidades e insumos para la elaboración de proyectos y políticas públicas.
La vicegobernadora Silvana Schneider recibió, este viernes junto a la ministra de Desarrollo Humano Gabriela Galarza, a los representantes de la Fundación Navarro Viola, quienes trabajan en el desarrollo de propuestas que mejoren la calidad de vida de la primera infancia y de adultos mayores. “Presentan un trabajo de investigación que contiene índices, necesidades, realidades e insumos para la elaboración de proyectos”, explicó la ministra Galarza, acompañada del Subsecretario de la Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores, Fernando Samudio.
La funcionaria destacó la necesidad de articular con las organizaciones que trabajan de manera técnica para fortalecer los equipos, recursos locales y provinciales y diseñar áreas de implementación y áreas de acción que permitan llegar a adultos mayores. “Estamos enfocados en generar las políticas y acciones para atender estas demandas tan esenciales de este rango etario poblacional”, aseguró.
Para ello remarcó la importancia del apoyo técnico que brinda este tipo de instituciones. “Nos sirve como insumo para fomentar la atención de determinadas áreas en las que ya venimos trabajando y también para redireccionar o generar nuevos espacios y oportunidades que nos permitan atenderlos”, agregó.
Por su parte, Magdalena Saieg, directora ejecutiva de la Fundación Navarro Viola explicó que se presentó el trabajo que realiza la fundación para explorar vías de articulación y trabajar temáticas de primera infancia y adultos mayores. En la oportunidad, presentaron un estudio de investigación a cargo del investigador Enrique Amadasi que recupera los datos estadísticos que viene trabajando la fundación hace ya 10 años.
“Esperamos que sea el primer paso de un trabajo conjunto donde podamos poner al servicio el trabajo de la fundación para lo que las autoridades consideren necesario”, dijo y destacó el trabajo que realiza el ministerio y sus áreas específicas “ya que es urgente el trabajo para mejorar las condiciones de vida y dignidad de las personas mayores”.
Por último, Enrique Amadasi, investigador explicó los alcances de su trabajo. “Hay cosas que están en el imaginario, de la gente, entonces lo primero es despejar todo lo que sea mito e ignorancia para poder, por un lado, formular una mejor política pública y sobre todo empujar a la sociedad que incorpore en su agenda el tema de las personas mayores”, expresó.
La investigación es el resultado de 10 años de encuestas con la visita de 6.000 hogares por año a fin de comprobar en qué cosas son iguales o distintas las personas mayores. “Somos 7 millones y medio de personas mayores de 60, muy desiguales entre sí respecto a muchos factores, con estas exposiciones llamamos la atención respecto de estas cosas que no tienen en común las personas mayores”, explicó.
La Fundación Navarro Viola trabaja en desarrollar iniciativas que promueven el desarrollo integral de la primera infancia y transforman la realidad de las personas mayores, en alianza con organizaciones sociales de la comunidad y organismos públicos. Estuvieron presentes además Fernando Samudio, subsecretario de Niñez, Adolescencia, Familia y Personas Adultas Mayores y Ana María Pujol, directora de Personas Adultas Mayores.