17.3 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, abril 14, 2024

La UCR vuelve al poder en Chaco tras 16 años del PJ: Zdero Gobernador

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El candidato opositor logró la victoria en primera vuelta; Capitanich admitió haber cometido errores y Gustavo Martínez posicionó a su espacio como tercera fuerza política.

Tras 16 años de gobierno peronista, Chaco eligió este domingo a sus nuevos representantes y el opositor Leandro Zdero logró la victoria en primera vuelta para convertirse en el próximo gobernador a partir del 10 de diciembre, en reemplazo del tres veces mandatario, Jorge Capitanich.

Juntos por el Cambio, que ya había ganado en las PASO pero con el 42% y con una diferencia de cinco puntos con Capitanich, logró incrementar su tendencia y llegó al 46% de los votos para vencer al Frente Chaqueño, que consiguió cerca del 41%.

La Corriente de Expresión Renovada, el espacio de Gustavo Martínez y Elida Cuesta, se consolidó como tercera fuerza política tal como buscaban, y sacó aproximadamente el 6%. Desde el espacio de Gustavo Martínez todavía mantienen la esperanza de retener la intendencia de Resistencia con Cuesta, la actual presidente de la Cámara de Diputados.

Los liberales, representados por Alfredo «Capi» Rodríguez y ensombrados a nivel nacional por el flamante ganador de las PASO, Javier Milei y su espacio La Libertad Avanza, consiguieron alrededor del 3% y no lograron juntar la contundencia de votos que habían demostrado en las Primarias a Presidente del pasado 13 de agosto, cuando Milei fue la segunda fuerza más votada en la provincia.

El Gobierno de Capitanich llegó a las generales con la dura tarea de dejar atrás la sombra causada por el impacto del caso Strzyzowski. La misión luego del primer resultado electoral fue repatriar los votos perdidos por el hecho policial y la vinculación política de los Sena -familia piquetera acusada del asesinato de la joven de 28 años- con el mandatario. 

La cantidad de inauguraciones, anuncios económicos y medidas para levantar la imagen del Gobierno no fueron suficiente para paliar, además, los pésimos resultados del Gobierno Nacional que lideran Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Cerca de las 21:30 hoy, Jorge Capitanich finalmente reconoció la derrota. Lo hizo en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, rodeado de sus funcionarios como Pía Cavana, quienes lloraban a su lado impactados por la «victoria de la derecha».

«Me comuniqué con el candidato a gobernador Leandro Zdero, a quien le deseé el éxito a partir del 10 de diciembre de 2023, porque ha sido elegido por la voluntad popular del pueblo del Chaco. Que cuente con nosotros», dijo Capitanich en un efusivo discurso a medios de comunicación y militantes que lo vanagloriaron hasta la última palabra.

Minutos después, desde el bunker de Zdero, llegó la foto: las principales figuras de la oposición provincial subieron al escenario acompañados del nuevo gobernador electo y la candidata a presidente, Patricia Bullrich. «Este proyecto político que surgió de la gente, surgió de la alianza con los chaqueños y eso va a ser lo que vamos a custodiar durante nuestra gestión. Hoy se sintió el grito de confianza y estamos agradecidos», dijo Zdero ante una militancia multitudinaria.

Por su parte, Bullrich indicó: «Quiero hablarles a los que están angustiados, lo que viven sin agua, lo que se fueron sus hijos, a aquellos que han perdido todo, a los argentinos sufrientes, a esos les chaqueños que hoy están en cada uno de los pueblos seguramente llorando porque tienen otra oportunidad con Leandro, a esos chaqueños les quiero decir que lo que sufrieron no lo van a sufrir más, y esto mismo lo vamos a hacer a lo largo y a lo ancho del país»

RESULTADOS 

Resistencia, que en las PASO ya había favorecido ampliamente al candidato opositor, volvió a reflejar la misma tendencia y Zdero consiguió el 46% de los votos. El Frente Chaqueño perdió por 13 puntos, con 33,43%. Gustavo Martínez, con el CER, logró el tercer puesto con el 8,99% mientras que los liberales se llevaron un 5,32%.

Sáenz Peña, bastión radical donde gobierna Bruno Cipolini -quien fue reelecto-, también le aportó un gran porcentaje de votos a Zdero. La diferencia entre el radicalismo y el peronismo fue de aproximadamente 13 mil votos, casi el 42% de los votos que le valieron la victoria a la oposición en la provincia.

En Barranqueras, la intendente peronista Magda Ayala fue la arrasante ganadora con el 56% de los votos en comparación con sólo el 28% que consiguió la representante de JxC, Alicia Azula. Uno de los ejes a observar en la localidad portuaria es el corte de boletas: en las PASO, Ayala había ganado, pero Capitanich fue derrotado ante Zdero. Esta tendencia fue revertida este domingo, cuando el actual gobernador sí fue el candidato provincial más votado con 43%.

Castelli fue otra de las localidades donde el corte de boletas estuvo muy presente. Pío Sander, actual intendente, fue reelecto con el 53% y venció a Sebastián Lazzarini quien consiguió el 39%. Sin embargo, Zdero fue quien más votos recaudó como gobernador: venció a Capitanich con el 46,81%, una diferencia mínima de 0,80 puntos.

San Martín, una de las localidades donde históricamente gana el peronismo, no dio el brazo a torcer y, en una elección reñida, el intendente Mauro Leiva consiguió la reelección con el 42,26%. Su contrincante opositor, pero no correspondiente a JxC, Fabián Alcides García, dio batalla y se quedó con el 38,69%.

Charata es una de las localidades donde el peronismo sufrió una de las mayores derrotas. María Luisa Chomiak, dirigente de renombre, había ganado la intendencia cuatro años atrás pero en las legislativas de 2021 asumió como diputada nacional y dejó el Municipio a cargo de su mano derecha, Alejandra Campos. 

Los dos años de Campos y la campaña no fueron suficientes, y este domingo los charatenses eligieron como nuevo intendente al candidato de Juntos por el Cambio, Rubén Rach, con el 49,46%. Campos estuvo cerca, pero quedó en segundo lugar con el 46,3%. 

A nivel provincial, Capitanich fue ampliamente derrotado al conseguir el 40,14% de los votos. Fue superado por Leandro Zdero, quien obtuvo el 53,81%. Otra vez, la presencia firme del corte de boletas.

¿Y AHORA? 

El próximo 10 de diciembre, Leandro Zdero asumirá como gobernador. Ocho diputados de Juntos por el Cambio y otros ocho del peronismo jurarán luego en la Cámara de Diputados. Este gobierno del radicalismo unido con el PRO a nivel nacional, presentará su gestión tras 16 años peronistas y luego de la derrota de Roy Nikisch a manos de Jorge Capitanich en 2007, por poco más de 1.000 votos.

De esta manera, Juntos por el Cambio quedará con 15 legisladores en la Cámara baja. El Frente Chaqueño tendrá 14, la Corriente de Expresión Renovada sumará dos bancas propias, y el Frente Integrador sólo quedará con uno. Estos números indican que para el avance de proyectos deberán existir negociaciones entre los distintos partidos, y no se descuenta en este sentido que el Frente Integrador o el CER dialoguen con el próximo oficialismo de Zdero.

Los chaqueños deberán ir a las urnas el próximo 22 de octubre para las elecciones generales a nivel nacional, donde nuevamente se pondrá en tela de juicio la voluntad popular con los proyectos nacionales. En las elecciones previas, la lista de Sergio Massa fue la más votada y Juntos por el Cambio quedó relegada a tercera fuerza, por lo que con estos nuevos vientos la Nación deberá reforzar acciones para tratar de achicar diferencias en todos los territorios.

Fuente Diario Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas