18.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
sábado, abril 13, 2024

La UCR ratificó resultados y se quedó con todo: Nikisch intendente de Resistencia y Lovey reelecto en Quitilipi

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El justicialismo, representado por el NEPAR, se llevó la victoria en Makallé. La UCR vuelve a gobernar la provincia y ciudad juntos, algo que no ocurría desde 2007. Cómo quedan los escaños en el Concejo de la capital.

Por quinta vez en el año, los chaqueños fueron a las urnas para elegir representantes. Al igual que ocurrió el pasado 17 de septiembre, la UCR fue el principal ganador al retomar el poder de la capital chaqueña tras ocho años de justicialismo, y con una diferencia avasallante de 16 puntos.

Las elecciones habían sido desdobladas por el actual intendente, Gustavo Martínez. A la iniciativa también se acoplaron Makallé y Quitilipi, dos distritos donde también se definieron los mandatos durante los próximos cuatro años.

El pronóstico para Resistencia era casi asegurado. En todas las elecciones provinciales, la UCR representada por Leandro Zdero en la gobernación, y Roy Nikisch en la intendencia, registró el mayor caudal de votos positivos en la ciudad capital, que a la vez es el distrito con mayor cantidad de electores.

Roy Nikisch será el nuevo intendente de Resistencia.

La competencia, en las elecciones anteriores, estuvo centrada de igual manera entre Zdero y Capitanich: radicalismo, y peronismo. Sin embargo, quien posee la actual intendencia de la ciudad no compitió bajo la centralidad de ninguna de estas banderas. Martínez, desde hace meses y para competir también como gobernador, fundó su propio partido llamado Corriente de Expresión Renovada (CER). 

Mediante el mismo, el Ejecutivo comunal propuso entonces a Elida Cuesta, titular del Poder Legislativo, como candidata a intendente. El Frente Chaqueño, liderado por Jorge Capitanich a nivel provincial, llevó a Diego Arévalo, actual representante del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda. 

Arévalo, como representante del gobernador, no logró otra vez una buena campaña en Resistencia -ya compitió en 2019-. Su fracaso al cosechar apenas el 17% este domingo en Resistencia se debe quizás a los propios fraccionamientos dentro del Frente Chaqueño, y la falta de apoyo por parte de la militancia y referentes locales.

De esta manera, la competencia durante toda la campaña estuvo centrada en sólo dos candidatos: Roy Nikisch y Élida Cuesta. 

Nikisch, ex gobernador de Chaco (2003-2007), cosechó con el 100% de las mesas escrutadas, un total de 43,53%. Élida Cuesta consiguió un 26,9% de votos, lo que situó la diferencia entre ambos candidatos en 16 puntos. Se debe resaltar que también compitieron los candidatos que fueron bajo la representación de ideas liberales, como Carlos Alabe y Gustavo Olivello.

Alabe, reconocida figura en Resistencia por su participación ciudadana y quien marchó bajo el apoyo de La Libertad Avanza -espacio de Milei-, sacó el 6% de los votos. Olivello, comunicador social y policía retirado quien compitió bajo el partido Libertarios en Acción, obtuvo apenas el 3% a pesar de su fama en redes sociales.

El radicalismo, con estos resultados, vuelve a tener la intendencia después de haberla perdido hace ocho años en la disputa entre Jorge Capitanich y Leandro Zdero. Previo al resultado de 2015, la UCR gobernó Resistencia durante 20 años consecutivos.

En el Concejo de Resistencia, quien resultó electo como presidente fue el actual diputado, Alejandro Aradas. El Legislativo comunal, de esta manera, tendrá la siguiente distribución de bancas: Juntos por el Cambio, seis (+2); Frente CER, tres (-2); Frente Chaqueño, dos (+0). 

Cerca de las 20, y al notar una diferencia inalcanzable, Elida Cuesta fue la primera en reconocer la derrota desde su bunker. Afirmó, en diálogo con los medios, que sus convicciones y compromisos siguen «más firmes que nunca» mientras buscó también envalentonar a la militancia. «Tanto a Roy Nikisch como a su equipo les mando mis mejores deseos para los desafíos que se vienen en la ciudad, desde nuestro lugar queremos siempre lo mejor para los resistencianos», afirmó.

Elida Cuesta

Las felicitaciones al ala radical de Chaco no tardaron en llegar desde otras zonas del país. La ex candidata a presidente, Patricia Bullrich, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, enviaron sus felicitaciones mediante redes. «Chaco eligió un cambio de verdad. La fuerza del trabajo en equipo dio sus frutos. Ahora festejamos nuevamente en Chaco con el triunfo de Roy Nikisch, que será el próximo intendente de Resistencia», señaló la ganadora de las PASO en JxC.

Desde el bunker radical en pleno microcentro de Resistencia, Nikisch dio su discurso ganador y destacó: «Nos llenaba el alma las ganas de caminar, de trabajar. El vecino desprotegido y ninguneado, ese vecino es el que nos dio la fuerza suficiente para decir ‘basta’ a un desorden, a una anarquía en la gestión de gobierno«.

«Lo digo con todas las letras, acá no ganó Juntos por el Cambio, acá ganó la gente sin distinción de banderas políticas. Es el pueblo de Resistencia el que dijo basta y concurrió a las urnas. Juntos vamos a cambiar las cosas. Sinceramente, quiero agradecerles a todos los que se pusieron a disposición. Vamos a cambiar la historia de Resistencia«, sentenció luego.

QUITILIPI

Con casi 30 mil chaqueños habilitados para votar, en la localidad el ganador para la intendencia fue Ariel Lovey, también del radicalismo. Doble festejo

Lovey junto a la intendente electa.

Lovey, a pesar de estar en el ojo de la tormenta luego de que el Tribunal de Cuentas le iniciara un juicio de cuentas por observaciones en la rendición del municipio en el Ejercicio 2021, se alzó con la victoria tras obtener el 50,56% de los votos. Emiliano Arce, perteneciente al Frente Chaqueño que se unió en la localidad para intentar conseguir el poder, cosechó el 42,41%.

Héctor Luis Ledesma, del Renacer, y Silvana García, de Libertarios en Acción, no fueron suficientes para el electorado y consiguieron apenas el 3,93% y 2,19% de los votos, respectivamente.

MAKALLÉ

Con un peronismo dividido, en Makallé el partido del diputado oficialista Juan Manuel Bergia logró alcanzar nuevamente la victoria y retener el territorio. Con un total de 5.611 electores, los makallenses eligieron para la intendencia a Marcelo Ángel Angione, actual jefe comunal. 

La victoria de Angione, del NEPAR, fue con el 40,72%. Juntos por el Cambio, representado por Marcelo Cabrera, quedó fuera del poder tras cosechar un 30,5%. El Frente Chaqueño, de la mano de Claudio Germán Svriz, obtuvo el 16,27%. Uno de los partidos comunales, llamado La Nueva Opción y liderado por Natalia Verónica Salina, destacó con el 11,3%.

El NEPAR, de esta manera, consigue dos jurisdicciones. El pasado 17 de septiembre también fue victorioso en El Espinillo. Guiño para Bergia en la próxima e inminente reconstrucción del justicialismo chaqueño.

Este domingo los chaqueños cerraron entonces el destino de los próximos cuatro años, y volvieron a poner en la historia de la provincia a la Unión Cívica Radical, que no gobernaba la provincia y ciudad juntos desde 2007. 

Fuente Diario Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas