16 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
lunes, abril 15, 2024

La reacción de Peña por la Hidrovía podría costarle millones a Paraguay

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La reacción del presidente paraguayo, de retirar el 100% de la energía de Yacyretá que le corresponde, pone en un aprieto a las arcas de la empresa estatal de ese país que ya tiene comprada electricidad de Itaipú.

Pedro Ferreira, expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) señaló con respecto a la decisión paraguaya de utilizar toda la energía que le corresponde al Paraguay en Yacyretá, que por un lado es un éxito, en cuanto a la recuperación de la soberanía y por el otro puede ser un problema.

El ingeniero explicó que esto último, se debe a que Paraguay ya contrató energía de la Itaipú por los dos próximos meses, lo que significaría que la ANDE estaría comprando más energía que ya tiene a disposición a través de Itaipú.

El arranque patriótico de Peña a raíz del conflicto al que fue arrastrado por los intereses de los armadores paraguayos (empresas argentinas y brasileñas en su mayoría) puede terminar costándole caro al vecino país y sin afectar a la Argentina.

Esto, en términos económicos, salvo que ya exista una negociación previa con el Brasil, significaría que la energía que ya se comprometió a retirar de la Itaipú, si no es utilizada, sería devuelta gratuitamente al Brasil. «Una vez que contratás doble, eso va a tener un impacto en el costo de la ANDE, porque va a tener que pagar a ambos», señaló Ferreira.

El ingeniero recordó que no es la primera vez que sucede la doble compra de energía. En ese sentido, señaló que algo similar ocurrió justamente durante el gobierno de Horacio Cartes, entre 2015 y 2016 cuando se contrató doblemente energía de ambas hidroeléctricas, lo que generó un enorme problema económico para la ANDE.

«Yacyretá no tiene una tarifa convenida, entonces siempre es un riesgo traer de Yacyretá», señaló Ferreira.

«En la práctica, los argentinos retiran la energía y no hay flujo de caja. Ellos nomás anotan que se descontó la deuda. Entonces es un acto de soberanía que puede salirnos caro», concluyó Ferreira y a ellos no costarle nada.

Fuente Diario Norte

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas