Médicos residentes del Hospital Garrahan advirtieron que el anuncio de aumento salarial de más del 60% no les “soluciona nada”, en su primera reacción luego de la comunicación que hizo el centro de salud.
Cuestionaron además que no les enviaron el anuncio de manera oficial y aclararon que son empleados del Ministerio de Salud, no del Garrahan.
Una de las residentes del hospital de referencia pediátrica, Melina Ríos, criticó el anuncio de alza salarial que hizo el Garrahan: “La verdad es que no nos soluciona nada. No es la propuesta que nosotros les hicimos a los representantes del Ministerio respecto de nuestra recomposición salarial”.
Ríos explicó: “Cuando hablamos de recomposición salarial es algo más profundo que nivelarnos con los residentes dependientes del Ministerio de Salud porteño, que igualmente es una de las condiciones. Y a partir de ese monto, ajustarnos el sueldo respecto a la inflación”.
La médica advirtió: “Nuestro último sueldo que estuvo acorde a la canasta básica familiar fue en enero del 2024. Desde ahí en adelante estuvimos en pérdida”.

Otra de las residentes del Garrahan, Azul Santana, cuestionó: “Vivo con $797 mil al mes, y $1.300.000, dividido la carga horaria nuestra, que es casi 300 horas mensuales, no llega a los $5 mil por hora”.
Santana dijo: “Para poder ejercer en el Hospital tuve que estudiar ocho años, tener título, matrícula y rendir examen de residencia. Además de tener capacidad y fortaleza emocional, física y mental para estar frente a las situaciones que enfrenta el Garrahan. Entonces, no creo que mi hora de trabajo valga $4000″.
Médicos residentes del Garrahan criticaron que no les anunciaron el aumento de manera oficial
Ríos aclaró, en declaraciones a Radio 10: “Siempre nos notificaron de un aumento salarial fue una resolución firmada a través del sistema Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), de gestión de documentos de la administración pública, por el ministerio de Salud. Hasta que eso no pase, nos estamos desayunando todos con esta carta”.
Santana dijo en declaraciones a Radio Rivadavia: “A nosotros no nos llegó ningún comunicado. El Hospital no es nuestro empleador, sino el Ministerio de Salud de la Nación. Ese mensaje no está firmado por nadie, no me parece un canal oficial como para dar un comunicado de anuncio de aumento salarial. El hospital no intermedia en nuestro salario”.
La residente del Garrahan dijo sobre los pasos a seguir luego del anuncio de suba salarial: “Todas las decisiones las tomamos en conjunto, somos 255 residentes. Aunque no vamos a hacer una asamblea para charlar decisiones que aparecen solo en medios de comunicación”.