18.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
sábado, abril 13, 2024

La ONU pide explicaciones a Rusia sobre el secuestro de niños ucranianos

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Por la denuncia la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin que Moscú desconoce.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU pidió al gobierno ruso más información sobre el traslado forzado de niños ucranianos a Rusia desde su invasión de Ucrania, y preguntó cuándo cooperará con la Corte Penal Internacional en este tema, durante el primer día de audiencias para evaluar el caso.

«¿Rusia cooperará con las investigaciones que están llevando la CPI sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por el presidente Vladimir Putin y la defensora de los derechos del niño, la señora comisionada rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova?», preguntó el vicepresidente del comité, el uruguayo Luis Ernesto Pedernera Reyna, a la delegación rusa en Ginebra.

Este comité de la ONU está compuesto por 18 expertos independientes y supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de sus Estados miembros.

Es también el organismo que llevará a cabo el examen del caso de Rusia, que comenzó el lunes por la tarde en Ginebra.

El secuestro de niños ucranianos es uno de los puntos críticos del caso.

La CPI emitió en marzo una orden de detención contra Putin y la comisionada rusa para la infancia, Lvova-Belova, por presunta «deportación ilegal» de menores desde Ucrania a Rusia. Moscú dijo que considera «nula» dicha iniciativa.

Según el Gobierno ucraniano, 20.000 menores fueron trasladados por la fuerza a Rusia tras el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, y solo 400 fueron repatriados por ahora.

Pedernera Reyna pidió a la delegación rusa que explique las medidas adoptadas para investigar «las acusaciones de deportaciones ilegales y transferencias».

Otro experto, Bragi Gudbrandsson, pidió a Rusia que aclare el impacto del conflicto en los niños rusos y, en particular, que averigüe cuántos de ellos perdieron a sus padres en combate.

En su declaración de apertura, el jefe de la delegación rusa, el viceministro de Trabajo y Protección Social, Alexei Vovchenko, no mencionó el traslado por la fuerza de niños, pero defendió las medidas rusas para «el refuerzo de la familia como institución y la protección de las familias tradicionales».

Fuente Diario Norte

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas