16 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
jueves, mayo 23, 2024

La atención médica a afiliados de INSSSEP está en riesgo en la salud privada, advierten prestadores

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tras la decisión de la obra social de la provincia de desdoblar pagos a concretarse con cheques, desde distintas entidades médicas advierten «riesgo de colapso».

La crisis en el ámbito de la salud privada en Chaco se intensificó con la reciente comunicación del INSSSEP , la obra social provincial, que desdobla pagos y los concreta mediante cheques, generando mayor preocupación en el sector. Ahora, distintas entidades médicas alertaron sobre los riesgos que esto implica.

«Ante la grave situación generada por la falta de pago de la Obra Social Insssep al sistema de salud privado, nos vemos obligados a comunicar a la población el riesgo de colapso, poniendo en cesación de pagos a nuestras empresas y profesionales con nuestros proveedores y trabajadores de salud, con la grave consecuencia que esto implica en la atención de los afiliados del INSSSEP «, comunicaron Federación Médica del Chaco, Colegio Médico Gremial del Chaco, Aclysa y A.Ch.A.A.R.

Cabe recordar que a pesar de las solicitudes para reducir los plazos, el cambio en la modalidad de pago ha alarmado al Foro de Prestadores de Salud del Chaco, que cuestiona el «incumplimiento de los compromisos de pago oportuno pactados«. Esto afecta negativamente al sector privado de salud, aumentando la presión ya existente debido a la inflación y los retrasos en los pagos, plantearon.

A todo esto, se suman reclamos que llevan meses. Como el de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (ACLYSA) que planteó sobre hospitales y clínicas desbordados, profesionales agotados y pacientes que no reciben la atención adecuada. 

Además, denuncian dificultades para adquirir insumos esenciales, descartables y medicamentos, amenazando la atención médica a corto plazo. «La falta de reciprocidad del Gobierno en el reparto de esfuerzos agrava la situación, poniendo en riesgo la operatividad de las instituciones y afectando la salud de la población«, cuestionaron. 

El equipo del gobernador electo, Leandro Zdero, también manifestó su preocupación ante la recepción de documentación que sugiere la intención del Ejecutivo saliente de asumir compromisos financieros más allá del 10 de diciembre, especialmente en el pago de servicios de prestadores de salud privados en Chaco. La inquietud surge tras la notificación a los proveedores de que los pagos se realizarán mediante cheques, generando malestar y situando al sector privado «al borde de la quiebra».

Esta decisión, respaldada por la emisión de cheques de pago diferido por parte de la Subsecretaría de Hacienda de la Provincia, con vencimientos entre el 20 y el 22 de diciembre, genera alerta tanto en los proveedores como en el gobierno entrante. El entorno de Leandro Zdero señala que esta situación representa un compromiso financiero para la nueva gestión, con preocupaciones sobre los posibles impactos económicos que pueda tener en la transición gubernamental.

Fuente Diario Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas