En medio del conflicto salarial, las autoridades del Hospital Garrahan anunciaron un aumento de más de 60% para los médicos residentes. Con este anuncio, los sueldos de esos profesionales pasarán de los cerca de $800.000 actuales a $1.300.000 a partir del 1° de julio.
El Gobierno tenía en carpeta el anuncio de un importante aumento salarial para los residentes del hospital de referencia pediátrica. Aunque inicialmente iba a concretarse el viernes, se postergó y finalmente se hizo hoy, desde el centro de salud, como habían adelantado a este medio fuentes oficiales.


En el comunicado destacaron: “Gracias al ahorro estimado como resultado de la reducción de personal fantasma y la eliminación de desvíos presupuestarios, se otorgará a los residentes del Hospital un aumento que elevará sus ingresos en torno a $1.300.000 a partir del 1° de julio”.
En el texto plantearon: “Este incremento es resultado de la planificación presupuestaria dispuesta para esta etapa del año, no de las medidas de fuerza guionadas por la militancia kirchnerista que se esconde detrás de los médicos”.
Dijeron que “a partir de la implementación del sistema biométrico de control de asistencia, desde el 1° de junio el Garrahan no será más un refugio de ñoquis, y quien no se presente a trabajar será despedido”. Advirtieron: “Esta gestión premia el esfuerzo, no la pertenencia política. Quien no asiste, afuera”.
Desde el Garrahan destacaron “la continuidad del orden y la eficiencia en la gestión”, con la que dijeron que “el hospital podrá ampliar su capacidad con más camas pediátricas, nuevo equipamiento y mejor infraestructura”. Plantearon que con auditorías, orden y optimización de recursos avanzan en la “erradicación de los desvíos presupuestarios y gastos superfluos”.
Expresaron que se trata de un “sistema basado en el mérito y la responsabilidad”, en el que “el que cumple, cobra más, el que no cumple, queda afuera”. Remarcaron que “la salud de los chicos es prioridad” y que “cada peso del presupuesto debe estar al servicio de los que trabajan, no de los que parasitan el sistema”.
Desde el Gobierno enviaron una advertencia a los médicos del Hospital Garrahan tras el anuncio de aumento salarial: “A partir de mañana el que no trabaje será despedido”. El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, planteó que el centro de salud “deja de ser un refugio de ñoquis K”.
El funcionario hizo estas declaraciones en su cuenta de X, luego del comunicado del centro de salud en el que anunció un aumento mayor al 60% para los médicos residentes -en medio del fuerte conflicto salarial en la institución- con una fuerte defensa de la gestión del Ejecutivo.
Lanari publicó en su cuenta de X: “El Garrahan deja de ser un refugio de ñoquis K. A partir de mañana el que no trabaje será despedido. Cada peso del presupuesto será puesto al servicio de los que trabajan. Es el fin de los parásitos/zánganos sanitarios…”.
Fuente: TN

