27.8 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
sábado, febrero 24, 2024

La Aduana denunció una maniobra con test de Covid vencidos para sacar dólares al exterior

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Aduana denunció una maniobra contra 34 mil test de Covid con fechas de vencimientos adulteradas.

El destino de las mismas fue Uruguay y las devolvieron, lo que provocó una salida del país de 272 mil dólares. 

«Se simuló una exportación desde Zona Franca con un valor unitario de US$2 para luego reimportar la mercadería desde el país vecino a US$10 por unidad, lo que implica una sobrefacturación del 500%», explicaron desde el organismo. 

En el comunicado de prensa indicaron:»Resulta especialmente grave por abusar del Decreto 333/2020, que, en el marco de la emergencia sanitaria, había exceptuado a los reactivos para la detección de Covid-19 de pagar derechos de importación«. 

La investigación la lleva adelante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°5, a cargo del juez Diego Amarante, y el fiscal Miguel Schamun.

La información oficial indicó que «agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP detectaron que tres firmas sobrefacturaron la importación de 34.000 unidades de tests de diagnóstico de Covid-19, con el agravante de que presentaban etiquetados apócrifos para ocultar sus verdaderas fechas de elaboración y vencimiento».

«La mercadería, originaria de China, era procedente de Uruguay e ingresó a la Argentina sin pagar derechos de importación, amparándose en el Decreto 333/2020, que había otorgado beneficios a insumos sanitarios en el marco de la pandemia», agregaron.

A esto sumaron que»los investigadores aduaneros encontraron que todos los rótulos adheridos a los insumos sanitarios se encontraban adulterados, y que, en realidad, el material médico había vencido más de un año antes de su importación a la Argentina, por lo cual correspondía considerarlo un residuo peligroso, altamente riesgoso para la salud de los potenciales usuarios».

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas