23.5 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
viernes, junio 9, 2023

Juan Guaidó pidió fijar de forma urgente un cronograma para las elecciones primarias de la oposición de cara a las presidenciales

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El líder opositor que hasta hace una semana y por casi cuatro años encabezó el gobierno interino que la mayoría de los antichavistas decidió eliminar, señaló que celebrar los comicios es el principal objetivo de la oposición en 2023.

El opositor venezolano Juan Guaidó pidió este viernes, de “manera urgente”, la publicación del cronograma del proceso de elecciones primarias en el que se elegirá a un candidato unitario que enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales, previstos para 2024.

“Respetando la autonomía de la Comisión de Primarias, solicitamos, de manera urgente, publicar el cronograma”, dijo el antichavista en un vídeo publicado en las redes sociales.

Guaidó, que hasta hace una semana y por casi cuatro años encabezó un “gobierno interino” que la mayoría de los antichavistas decidió eliminar, señaló que celebrar las primarias es el “principal objetivo” de la oposición en 2023, así como “insistir por unas elecciones libres y justas”, lo que -aseguró- será la “solución para millones (de venezolanos) que pasan trabajo o están fuera del país”.

“Quedan 360 días para el 2024, fecha tope para la elección presidencial que nos deben. Sé que suena mucho, pero está a la vuelta de la esquina. (…) Tenemos en lo inmediato un reto que enfrentar, y es derrotar a Maduro. No es entre nosotros, la pelea es con Maduro”, dijo.

Agregó que, tras la eliminación del “gobierno interino”, es “difícil hablar de unidad”, sin embargo, insistió en que “es un deber” alcanzarla para enfrentar “a la dictadura”.

El pasado diciembre, el abogado Jesús María Casal, presidente de la Comisión de Primarias, adelantó que los comicios primarios podrían realizarse el 25 de junio de 2023, una fecha sin fijar aún pero que ha servido como guía para la planificación de estas elecciones.

Desde mayo pasado, cuando la oposición informó de que elegiría a un candidato presidencial unitario a través de primarias, se han adelantado los procedimientos que regirán el mismo, pero aún no se ha presentado un cronograma para el proceso.

Entretanto, la representación diplomática de la oposición venezolana en Washington anunció este viernes el cese de sus funciones a tan sólo días de que el comité de la Asamblea Nacional conformada en 2015 dispusiera poner fin al gobierno interino de Juan Guaidó.

“La embajada de Venezuela en los Estados Unidos y todos sus funcionarios cesaron oficialmente funciones el día 5 de enero de 2023″, se lee en un comunicado difundido por la legación opositora y firmado por Carlos Vecchio.

Estados Unidos fue uno de los países que se pronunció ante las elecciones del 2018 en el país caribeño, las cuales calificó de fraudulentas y apuntó contra Nicolás Maduro. La Casa Blanca no reconoció al dictador, que se afianzó por otro mandato en la presidencia, y, en cambio, apoyó al líder de la oposición Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado en el 2019.

La gestión de Guaidó llegó a obtener el reconocimiento y apoyo de medio centenar de Gobiernos de todo el mundo -entre ellos, del presidente republicano Donald Trump– pero, con el tiempo, el respaldo internacional fue cayendo.

Es en ese contexto en el que la semana pasada, los miembros de “la Asamblea Nacional Electa en 2015″ definieron por medio de una votación poner fin a este gobierno interino. De esta manera, la figura de Guaidó dejó de ser válida este jueves 5 de enero.

Siguiendo esta disposición, la embajada opositora en suelo estadounidense agregó en el comunicado que el “cese de funciones fue decidido por la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, que aprobó una Reforma de Ley de Estatuto que rige la transición y, de forma inconstitucional, eliminó la presidencia encargada liderada por el presidente Juan Guaidó, el gobierno interino y el servicio exterior”.

A continuación, la Embajada mencionó que “lamenta profundamente la afectación que esta decisión pueda causar” a los venezolanos.

(Con información de EFE)

Últimas Noticias

- Anuncio Publicitario -spot_imgspot_imgspot_img

Noticias relacionadas