El ataque fue en respuesta al lanzamiento de cohetes y drones cargados de explosivos contra posiciones israelíes por parte del grupo terrorista libanés y su aliado palestino Hamas
El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro intercepta los cohetes lanzados desde Líbano hacia Israel por la frontera israelí-libanesa (REUTERS/Ayal Margolin)
El ejército israelí afirmó este domingo que había atacado instalaciones de almacenamiento de armas de Hezbollah en El Líbano durante la noche, después de que los medios de comunicación estatales libaneses informaran de un ataque israelí contra un depósito de municiones en el sur del país.
Hezbollah, grupo chií respaldado por el régimen de Irán, ha intercambiado fuego transfronterizo casi a diario con las fuerzas israelíes en apoyo de Hamas desde que el ataque del grupo militante palestino del 7 de octubre contra el sur de Israel desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.
La fuerza aérea israelí “atacó dos depósitos de armas de Hezbollah en el sur del Líbano, que contenían cohetes y armamento adicional”, informó el ejército en un comunicado.
A última hora del sábado, la Agencia Nacional de Noticias (NNA) estatal libanesa afirmó que “el enemigo israelí lanzó un ataque” contra la localidad de Adloun, a unos 30 kilómetros de la frontera con Israel, y más tarde dijo que el objetivo era “un depósito de municiones”. Los cohetes seguían explotando una hora después de que se informara por primera vez del ataque, dijo la NNA, añadiendo que las explosiones “hirieron levemente a tres ciudadanos”.
La NNA dijo que el tráfico en la autopista que une las ciudades costeras del sur de Sidón y Tiro había sido interrumpido en ambas direcciones el sábado por la noche, con videos circulando en línea mostrando varias grandes explosiones en Adloun.
“La metralla de las explosiones voló hasta las aldeas circundantes”, afirmó la ANN.
A primera hora del sábado, Hezbollah y su aliado palestino Hamas habían lanzado salvas de cohetes y drones cargados de explosivos contra posiciones israelíes.
Hezbollah dijo que había lanzado “docenas de cohetes Katyusha” sobre el norte de Israel “en respuesta” a un ataque atribuido a Israel que hirió a civiles.
El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al Qassem, afirmaron que también habían disparado una salva de cohetes desde el sur del Líbano hacia una posición militar israelí en la Alta Galilea.
El ataque tuvo lugar después de que Israel bombardeara el puerto de la ciudad yemení de Al Hodeida, controlada por los rebeldes hutíes del Yemen, que al igual que Hezbollah forman parte de la alianza informal antiisraelí capitaneada por Irán llamada “Eje de la Resistencia”.
El humo se eleva desde el lugar de los ataques aéreos israelíes en la ciudad portuaria de Hodeidah, Yemen. (Medios militares hutíes/REUTERS)
De hecho, la formación armada libanesa advirtió que el ataque contra posiciones de los hutíes marcaba el principio de “una nueva y peligrosa fase de confrontación de suma importancia en toda la región” de Oriente Medio.
Hezbollah e Israel están enzarzados en un intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza, y estos son sus peores enfrentamientos desde la guerra que libraron en 2006.
Desde octubre, la violencia ha causado al menos 515 muertos en El Líbano, según un recuento de AFP. La mayoría de los muertos son combatientes, pero entre ellos hay al menos 104 civiles.
En el lado israelí han muerto 18 soldados y 13 civiles, según las autoridades israelíes.
Netanyahu en Washington
Una explosión tras un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial este sábado en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. (REUTERS/Omar Naaman)
Israel también volvió a bombardear Gaza el sábado, en un ataque que dejó decenas de muertos, informó la agencia de Defensa Civil del territorio, gobernado por Hamas desde 2007.
Los ataques aéreos golpearon las zonas de Nuseirat y Bureij, en el centro de Gaza, así como áreas cerca de Khan Yunis, en el sur. También en el sur, los habitantes afirmaron que el ejército israelí estaba realizando una operación de calado en un distrito de Rafah, y reportaron enfrentamientos y fuertes disparos de artillería.
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos terroristas de Hamas y otros grupos palestinos mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a más de 38.900 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, estimó el viernes que las negociaciones sobre un alto el fuego se acercaban a la “línea de meta”.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hablará el miércoles ante el Congreso estadounidenses y se reunirá con el presidente Joe Biden el martes en Washington.
(Con información de AFP y EFE)